La Policía Federal y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil comenzaron a investigar un nuevo esquema de lavado de dinero y evasión fiscal que se está registrando en la frontera entre Paraguay y Brasil. El nuevo sistema fue llamado por las autoridades brasileñas “dólar-cabo”, debido a que las transferencias se realizan a través de cables.
Luciano Flor de Lima, integrante de un grupo especial de la Policía Federal que investiga ilícitos contra el sistema financiero de Brasil, entre ellos el lavado de dinero y la evasión impositiva, señaló a la prensa paraguaya que ellos están investigando la nueva modalidad que están implementando los lavadores en la frontera.
Según Flor de Lima, los involucrados hacen uso de nuevas tecnologías –como por ejemplo Internet—, para cometer hechos ilícitos. Señaló que el nuevo sistema es el tercero que se implementa en la frontera. Al principio, los dólares y reales cruzaban el Puente de la Amistad entre Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), en camiones y otros vehículos sin ningún tipo de control.
Cuando se comenzó a combatir dicho esquema, apareció la denominada CC-5 (cuenta circular número 5) que fue utilizada para lavar grandes sumas de dólares en la frontera. Las cuentas CC-5 fueron creadas para que extranjeros que viven en Brasil pudieran enviar al exterior sus capitales, pero estas cuentas comenzaron a ser utilizadas por brasileños para enviar dinero al exterior sin pagar impuestos. Se especula que el dinero, en la mayoría de los casos, era el resultado de operaciones de corrupción.
Cuando se detectó el sistema de CC-5 los lavadores comenzaron a cambiar de sistema. Ahora se realizan transferencias a través de cuentas corrientes normales. Los lavadores usan varios nombres y los montos manejados en cada operación no sobrepasan los US$10.000.
Para Flor de Lima, de la Policía Federal, este sistema, llamado “dólar-cabo” utiliza la tecnología disponible, teniendo en cuenta que a través de Internet y otros mecanismos se realizan las transferencias.
Según el periódico paraguayo ABC Color, uno de los principales referentes de este nuevo esquema de lavado de dinero en Ciudad del Este es Kassen Hijazi, quien realiza millonarias transferencias de fondos desde casas de cambio clandestinas a cuentas bancarias en diferentes bancos del mundo.
Agrega el periódico que Kassen Hijazi está siendo investigado por el Ministerio Público de Paraguay que posee evidencias concretas sobre la actividad ilegal del mismo. Kassen Hijazi fue detenido este año en su casa de cambios clandestina que operaba en la zona céntrica de Ciudad del Este. En la ocasión fueron encontrados allí cerca de US$500.000 que estaban por ser enviados al Brasil en forma ilegal, pero recuperó su libertad y continúa trabajando.




