Por Brian Monroe
[email protected]
La Corporación Federal de Seguros Depósitos de EE.UU. (por sus siglas en inglés, FDIC) ordenó a dos instituciones financieras realizar revisiones retrospectivas, o revisiones de transacciones, por posibles deficiencias en la presentación de reportes requeridos bajo la Ley de Secreto Bancario.
United Roosevelt Savings Bank y Eurobank, en órdenes de cesar y desistir de marzo emitidas la semana pasada, recibieron la orden de revisar las transacciones que deberían haber dado origen a reportes de transacciones en efectivo (RTEs) o reportes de operaciones sospechosas (ROSs). Los dos bancos fueron citados por varias falencias en sus programas antilavado de dinero.
Los reguladores federales están en vías de ordenar más del doble de órdenes de revisión retrospectivas de la LSB este año que en 2006. Este año ya se emitieron siete de este tipo de órdenes, comparadas con las nueve que se emitieron en todo 2006. Desde 2003, los reguladores han ordenado revisiones retrospectivas a 25 instituciones, según un análisis realizado de la información de la agencia federal regulatoria para lavadodinero.com.
El obligar a los bancos a revisar sus propios registros para identificar falencias relacionadas con la LSB libera a los reguladores para examinar más instituciones financieras, dijo Marie Kerr, presidenta de Shamrock AML, una consultora de Annapolis, Maryland, quien espera que se incrementen los procesos que requieren esas revisiones.
“Están poniendo más énfasis en el cumplimiento”, dijo. Esas revisiones, si abarcan varios años de información, pueden costarle a los bancos millones de dólares, agregó Kerr, ex banquera y diseñadora de software de cumplimiento.
En muchos casos, los bancos deben cargar con los costos de completar una extensa revisión de transacciones y mejorar un sistema de monitoreo de transacciones inadecuado. Ese podría ser el caso tanto de Union Roosevelt, de Carteret, estado de Nueva Jersey, y del Eurobank de Puerto Rico, que fueron citados por sistemas de monitoreo deficientes, según las órdenes.
Los voceros de ambas instituciones no devolvieron los llamados solicitándoles comentarios.
Soportando la carga
Kerr, quien ayudó a varios bancos a realizar revisiones retrospectivas, mejorar sus sistemas de monitoreo e instalar nuevos, dijo que existen algunas tácticas que pueden aplicar los bancos para aliviar el stress de una revisión:
- Delimitar el alcance: Pídale a los examinadores que definan el alcance de la revisión. No permita que le pidan realizar una revisión con final abierto.
- Enfoque de equipo: Cree un equipo de revisión y elabore un plan de acción desde el comienzo. Los bancos generalmente no tienen mucho tiempo para completar la revisión.
- Ayuda de consultoría: Al elegir un consultor, no se decida por el tamaño o el nombre de la consultora, sino por la experiencia de quienes participan en ella. A veces los mejores auditores son ex reguladores o investigadores.
- Verificación de sistemas: Si su institución debe adquirir un sistema de monitoreo de transacciones nuevo como parte de la revisión o para mejorar su programa ALD, pida información y presupuestos. Solicite a los posibles proveedores una lista de referencia.
OFAC, otras violaciones
La FDIC también citó al United Roosevelt Savings Bank y al Eurobank por capacitación deficiente y sistemas inadecuados para rastrear nombres de individuos identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (por sus siglas en inglés, OFAC) vinculados con terroristas o lavadores de dinero. Ambas instituciones también fueron citadas por carecer de políticas ALD escritas.
En un procedimiento realizado el 15 de marzo se ordenó al Eurobank que revisara la información desde septiembre hasta marzo. El banco, que tiene activos por US$2.500 millones según sus estados financieros a diciembre de 2006, debe verificar y calificar el riesgo de sus clientes y transacciones y tomar medidas para monitorear transacciones contra las listas de vigilancia de la OFAC. El banco debe establecer un sistema para documentar aquellos casos en que coincidan nombres y conservar los registros para posibles investigaciones futuras, indicaba la orden.
Por cada cliente, el banco debe dar a conocer los beneficiarios finales de las cuentas y realizar otra diligencia debida. El sistema de monitoreo de transacciones del Eurobank debe poder analizar la información de todas sus 21 sucursales, rastrear los países en donde se originan las transferencias, monitorear las transacciones de alto riesgo para detectar actividades inusuales o sospechosas y mantener la información exacta para presentar ROSs.
En una presentación del formulario K realizada el 8 de marzo ante la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés. SEC), Eurobank dijo que había comenzado a aplicar un plan correctivo para cumplir con la orden de la FDIC.
United Roosevelt
De forma similar, la FDIC instruyó en una orden del 7 de marzo al United Roosevelt, que tiene ocho sucursales en Brooklyn, a que revise sus transacciones y cuentas desde enero de 2006 a marzo de 2007 para detectar posibles actividades sospechosas. La orden se concentraba en la mejora del sistema de reporte ROS, los procedimientos de identificación de clientes y las operaciones de transferencias.
Roosevelt – una subsidiaria del New York Community Bank, que tiene US$3.000 millones en activos – debe elaborar procesos para verificar la identidad de los clientes nuevos – incluido cuáles documentos pueden utilizarse, qué hacer cuando no puede “formarse una opinión razonable” sobre la identidad del cliente y mantener esos registros.
Además, el banco tiene que designar a un oficial LSB y OFAC para asegurar que los clientes, las cuentas y las transacciones sean monitoreadas y enviar esos reportes a los ejecutivos de mayor jerarquía y a un comité de cumplimiento.
Los representantes de la FDIC no devolvieron nuestros llamados.
Los dos procesos se encuentran entre los tres procedimientos realizados por la FDIC en marzo. En una orden de cesar y desistir firmada el 16 de marzo, se ordenó al Ocean Bank de Miami, estado de la Florida, realizar una revisión retrospectiva, incrementar su escrutinio de las cuentas de alto riesgo y mejorar su proceso de reporte de actividades sospechosas.
Un tercer proceso de control anunciado por la FDIC la semana pasada, contra el Citizens Bank of Lankin, de Lankin, estado de Dakota del Norte, ordenó a los gerentes del banco mejorar sus programas de cumplimiento ALD, cambiar las prácticas de préstamos de las operaciones y establecer una política ética. La orden no detallaba las fallas que encontraron los examinadores.




