El número de informes de actividad sospechosa que se presentaron en Suiza cayó el año pasado a 821, frente a los 863 presentados en 2003. Esta es la primera vez que cae la presentación de estos informes en Suiza, según el informe anual de la Oficina de Informes sobre Lavado de Dinero de Suiza que salió el 15 de abril.

De esos informes, el 40% –328—fue presentado por bancos y el 60%–493—por el sector no bancario, incluyendo transmisores de dinero, administradores de fondos y compañías de seguros, entre otros. Las firmas transmisoras de dinero presentaron la mayor cantidad de estos informes, 391 o el 48%.


Sin embargo, creció la presentación por financiación del terrorismo de 5 a 11. Al igual que en años anteriores, estos informes fueron impulsados principalmente por listas publicadas en Estados Unidos, las “Regulaciones Talibán” de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, y otras fuentes, según el informe.


Entre los factores que motivaron la presentación de los informes de actividad sospechosa se encuentran:


–El trasfondo económico de la transacción es poco clara o no puede ser explicada por los clientes (23 informes).
–Información de las agencias de ley (110).
–Artículos de la prensa (145).
–Información de terceras partes (129).
–Transacciones en efectivo (302).
–Otros (tales como transacciones de cheques, países de alto riesgo, pitufeo, metales preciosos).


Los crímenes, o delitos subyacentes para la condena de lavado de dinero, que motivaron los informes incluyen fraude, crimen organizado, malversación de fondos, soborno y drogas. Los informes de actividad sospechosa que nombran el fraude y el crimen organizado en 2004 fueron de 198 frente a los 127 de 2003.