Por Brian Monroe
[email protected]

Los oficiales de cumplimiento de las uniones de crédito deben notificar a sus juntas directivas cuando presentan un informe de actividad sospechosa, un cambio que encontró resistencia en los oficiales de la industria, que dicen que es una carga innecesaria no requerida por las regulaciones.


Pero la Administración Nacional de Uniones de Crédito (por sus siglas en inglés, NCUA), una agencia federal independiente, agregó este paso a las obligaciones de las uniones de crédito la semana pasada, de manera que estarían siguiendo las mejores prácticas de otros bancos e instituciones financieras sujetos a las obligaciones de reporte de la Ley de Secreto Bancario.


Es un paso importante para “asegurar que la junta reciba información suficiente para…identificar puntos débiles y fortalezas” en las operaciones de una compañía y para tomar “decisiones sobre las prioridades de los fondos y las necesidades de los sistemas y la capacitación”, dijo la NCUA en el texto de 14 páginas de su regla final.


Rápida respuesta


No es una decisión popular.


De los 24 comentarios presentados a la NCUA sobre las reglas propuestas desde el 28 de junio, 20 se focalizaron en la modificación a los IAS, que entra en vigencia el 20 de noviembre.


Si bien algunos de los que enviaron sus comentarios están absolutamente en desacuerdo, otros querían saber qué tipo de información se incluiría y solicitaron un plazo de tiempo más concreto para presentar el IAS a la junta de directores.


La NCUA no respondió a esas preguntas, aunque dijo que definía “pronto” como dentro del mes.


Ser consistentes


Las uniones de crédito han presentado IAS sin informar a las juntas directivas durante más de 20 años, pero, según la abogada de la NCUA, Linda Dent, la modificación fue realizada para ser “consistentes” con lo que los reguladores están solicitando a otras instituciones financieras.


Presentar las tendencias IAS a la junta es considerado una “mejor práctica dentro de la industria”, dijo Dent.