Por Matt Squire
[email protected]
El gobierno canadiense emitió regulaciones antilavado de dinero (ALD) y contra la financiación del terrorismo que obligan a algunas instituciones financieras a adherir a políticas de identificación de clientes más rigurosas y a verificar las identidades de los beneficiarios finales de las corporaciones.
Las nuevas reglas ALD, publicadas la semana pasada, requieren ciertos estándares reforzados de diligencia debida del cliente, incluidos la identificación y monitoreo de las relaciones de banca corresponsal.
El Departamento Canadiense de Finanzas dijo que las modificaciones están diseñadas para colocar al régimen ALD del país en línea con los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera.
Las reglas también requieren la inscripción de los negocios de servicios monetarios, el reporte de actividades sospechosas, y el intercambio mejorado de información entre las agencias de cumplimiento legal, gubernamentales y la unidad de inteligencia financiera del Gobierno Canadienses, el Centro de Análisis de Reportes y Transacciones Financieras de Canadá (por sus siglas en inglés, FINTRAC).
“El nuevo gobierno de Canadá será inflexible en sus esfuerzos por impedir el lavado de dinero y los crímenes terroristas”, dijo en una declaración ayer el Ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherti. “Estamos asumiendo un rol de liderazgo internacional para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo asignando nuevos e importantes fondos para reforzar nuestros recursos analíticos, de investigación y de enjuiciamiento”.
La mayor parte de las nuevas regulaciones entrarán en vigencia el 23 de junio de 2008, y el resto lo hará el 30 de junio de 2007, dijo el Departamento de Finanzas.
Las nuevas regulaciones se aplicarán a bancos, cooperativas y uniones de crédito, fideicomisos y compañías de préstamos, compañías estatales que aceptan depósitos y venden giros de dinero, compañías de seguros de vida, corredores o agentes, negocios de servicios monetarios, incluidos los agentes de cambio de divisas, corredores de valores, contadores, agentes o representantes de venta de bienes raíces y casinos comerciales, dijo un vocero del Departamento de Finanzas.
Las nuevas regulaciones implementan las modificaciones realizadas en diciembre de 2006 a la principal ley canadiense antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, la Ley de Fondos Provenientes del Crimen (Lavado de Dinero) y Financiación del Terrorismo. La ley fue modificada para reflejar las recomendaciones hechas por un informe del auditor general y una evaluación de la Junta del Tesoro sobre el régimen ALD de Canadá, ambos publicados en 2004.




