Por Sergio Antequera. ![]()
Basado en un modus operandi estructurado en la estafa, aproximadamente US$1.770 millones fueron movilizados en transacciones fraudulentas a través del Banco Nacional de Punja (BNP) de la India, mediante la combinación de dos elementos: las “cartas de compromiso” y la complicidad interna.
En el que es uno de los bancos estatales más grandes de la India, el BNP, se desarrolló un entramado de movimientos ilícitos a partir de cartas de compromiso emitidas por dos empleados de la misma entidad: el subgerente Gokulnath Shetty y el empleado Manoj Kharat, los cuales aprovecharon su posición dentro de la organización para emitir los documentos en beneficio del millonario comerciante Nirav Modi.
Una carta de compromiso es una garantía emitida por un banco hacia otro para responsabilizarse a pagar una determinada cantidad de dinero en una fecha específica. Asimismo, un banco puede emitir un crédito a uno o diversos clientes sustentado en dichas cartas de compromiso.
A diferencia de una carta de crédito, la carta de compromiso no es un medio de pago, sino un documento legal. Por tal razón, en algunas instituciones pudiera ser considerado un recurso menos riesgoso en comparación a una carta de crédito.
Sistema de fraude
Usando su posición privilegiada dentro del esquema estructural del BNP, Shetty y Kharat emitieron hasta 150 cartas de compromiso desde 2011 hasta la actualidad a las compañías pertenecientes a Modi, sin llevar a cabo ninguno de los procesos regulatorios correspondientes para dicha acción.
Del mismo modo, las cartas de compromiso realizadas no fueron sustentadas, es decir que no demostraron tener los requisitos para su emisión, como tampoco fueron aseguradas las reservas de dinero del BNP ni activos colaterales como se hace normalmente.
A partir de las cartas ya emitidas, los trabajadores del utilizaron la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus iniciales en inglés), un servicio mundial de transferencia de dinero entre todos los bancos internacionales, para contactar e informar sobre las cartas de compromisos a bancos fuera de la India, especialmente en Hong Kong.
En este sentido, Modi, Shetty y Kharat dispusieron mediante el SWIFT de las sucursales en Hong Kong de las instituciones financieras: Banco Allahabad, Banco Axis, Banco Unión de la India, Banco de la India y el Banco Estatal de la India. A partir de esto, aseguraron así el pago de créditos al comprador usando las cartas de compromiso falsas del BNP, obteniendo millones de dólares a su favor.
Por su parte, el uso del SWIFT como plataforma para emitir las cartas de compromiso a bancos fuera de la India supuso un beneficio enorme para los acusados, pues el BNP, al contrario que la mayoría de los bancos de su país no había integrado el sistema SWIFT con su base de datos principal, lo que les permitió a Modi y a sus compañeros no registrar su accionar dentro de las redes de la entidad financiera.
Recomendaciones
En un documento expuesto por De Gruyter, llamado “Mitigar El Riesgo De Fraude En Las Cartas De Crédito Documentarias”, se exponen recomendaciones útiles para evitar el fraude a entidades financieras a través de documentos falsos o forjados, teniendo como principal eje las cartas de crédito.
Si bien ya vimos que las cartas de créditos y las cartas de compromiso no son exactamente lo mismo, en este caso particular las recomendaciones expuestas son apropiadas para disminuir la probabilidad de estafa.
A continuación, los consejos presentados:
– “El interés del banco es profundizar en la investigación de la situación financiera de las partes de la carta de crédito, así como realizar investigaciones individuales sobre transacciones naturales por parte de sus clientes que podrían dar lugar a pistas sobre fraude o descubrir discrepancias en los documentos presentados por el beneficiario”.
– “Se recomienda a los bancos que sean prudentes y conscientes en el curso de sus negocios diarios. El primer paso para aumentar la conciencia entre los empleados del banco es ofrecer un programa educativo de detección de fraude”. A su vez, la debida diligencia a los que aplican para la obtención de cartas de compromiso es un aspecto fundamental para mitigar el riesgo de fraude.
– “Se recomienda un control ocasional de los documentos presentados por nuevos clientes, como un chequeo aleatorio de un beneficiario menos conocido”.
– “A fin de reducir el riesgo de pago basado en documentos falsificados o documentos que demuestren incorrectamente el cumplimiento de la obligación del vendedor basada en el contrato subyacente, se recomienda a los solicitantes que contraten a un inspector independiente e inserten en el contrato la condición de presentar una inspección por parte de un tercero para honrar el crédito del banco emisor”.




