Por Peggy Carranza
La compra venta de bienes raíces para el lavado es una preocupación en muchos países. Pero en el caso de Ecuador, con una ley antilavado de tan sólo un año de antigüedad, el desafío es mucho mayor.
A través de un operativo denominado Torres Gemelas la Policía de Ecuador desmanteló una red de lavado de dinero liderada por Hernán Prada, un famoso empresario que supuestamente introdujo en ese país más de 40 millones de dólares por medio del manejo de bienes raíces.
Según las autoridades, la red obtuvo el dinero por medio del tráfico de cocaína a los Estados Unidos y operaba a través de la compra-venta de bienes inmuebles, llegando a convertirse en propietaria de varias oficinas en uno de los más grandes edificios de Quito llamado el World Trade Center.
Según Néstor Arboleda, Abogado de la Procuraduría de Ecuador, la red operaba en ese país desde el 2001 y aparentemente tenía negocios en Panamá y Colombia, además de cuentas en bancos norteamericanos. Arboleda dijo que la organización estaba compuesta por “12 personas entre las que se destaca [además de Prada] un coronel retirado de la Policía de Ecuador llamado Byron Paredes”.
El grupo presuntamente creó empresas que actuaban como fachada y cuentas corrientes, “lo que ocurre es que apenas en el año 2005 se aprobó en Ecuador la ley de lavado de activos, antes sólo había un control relativo a los movimientos que pasaban los US$10 mil en las cuentas corrientes y existía la posibilidad de traer dinero en efectivo para hacer operaciones financieras sin ningún tipo de penalización”.
Ninguna señal de alerta
Pablo Egas, encargado de la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos, parte de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, dijo que los bancos, aunque están obligados, no reportaron algo inusual en el manejo de las cuentas de Prada y de sus empresas.
Ecuador está en plena creación de la Unidad de Inteligencia Financiera prevista en la ley del 2005, pero por ahora cada banco tiene su unidad y su oficial de cumplimiento, y deben informarle a la Superintendencia de Bancos sobre transacciones inusuales.
Los negocios de Hernán Prada fueron descubiertos por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en conjunto con Fiscalía y la Policía de Ecuador, gracias al dinero que éste tenía depositado en bancos norteamericanos. “Hasta la presente fecha no ha habido un dictamen o una noticia formal que diga que Prada tiene grandes cantidades de dinero en algún banco de Ecuador, lo único que ha salido es que sus dos ex esposas tenían movimientos significativos en sus tarjetas de crédito”.
Según Arboleda, lo que suena muy extraño es que Hernán Prada hubiese estado operando negocios casi legalmente en Ecuador aun cuando las autoridades norteamericanas y colombianas ya conocían sus antecedentes, por los cuales inclusive, ya había sido detenido en Colombia y se había solicitado su extradición a los Estados Unidos, “es sorprendente que Prada, quien es de origen colombiano, haya operado casi con toda la legalidad y de paso haya obtenido la nacionalización ecuatoriana”.




