Por el Departamento Editorial.

La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos le exigió al gigante financiero Citigroup, Inc., fortalecer su programa contra el lavado de dinero en sus líneas de negocios y subsidiarias nacionales y extranjeras, según indica un comunicado emitido el martes por la agencia federal.

La entidad financiera debe implementar un plan de revisión de “las líneas de negocio, unidades de apoyo, las personas jurídicas y las jurisdicciones en las que operan sus filiales”, precisa el documento de la Reserva Federal. El banco debe mejorar el control de las transacciones y la presentación de los reportes de actividades sospechosas de sus filiales bancarias y no bancarias.

El Citigroup también tendrá que diseñar un plan de sucesión gerencial para las posiciones claves del cumplimiento antilavado y deber realizar revisiones periódicas de su programa de administración de riesgos.

El banco afirmó mediante un comunicado que había hecho un “progreso sustancial” en la mejora de su programa de cumplimiento relacionado a todos los productos, líneas de negocio y jurisdicciones.

En abril de 2012, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus iniciales en inglés) emitió una orden de cesar y desistir exigiéndole al Citigroup acciones similares para fortalecer su estructura de cumplimiento ALD y contra el financiamiento del terrorismo (CFT). También ordenó mejorar la supervisión de las cuentas corresponsales extranjeras y los reporte de operaciones sospechosas relacionados a los servicios de captura de depósitos remotos.