En el proceso del ingreso de dinero en efectivo a una institución financiera existe una parte intermedia que es la que realiza la empresa encargada del transporte del monto desde la ubicación que fija el cliente hasta el banco. Se trata del sector del transporte de valores y efectivo, una industria poco conocida pero que también forma parte de los sujetos obligados en Perú y no está exenta de riesgo de lavado, tal y como nos cuenta Claudia Puig, gerente de cumplimiento del Grupo Prosegur, transportes de valores y efectivo con quien además hacemos un repaso a la situación antilavado del país y nos da consejos de prevención para las empresas de la industria.
¿Dónde está el riesgo de lavado en esta actividad?
Dentro de los servicios que ofrecemos existe un servicio de transporte de bolsas precintadas de punto a punto, es decir, me dicen que recoja una bolsa con dinero cerrada y precintada y que la lleve a otro lugar a un destino final distinto y este servicio podría prestarse para el tema del lavado de activos. Otro servicio que tenemos es el de custodia en bóveda, donde tenemos la bóveda de todos los bancos y de empresas grandes que son clientes como una cadena de supermercados, boticas (farmacias), donde tu plata se recoge y es entregada y depositada en custodio en una de estas bóvedas, y tanto ese servicio como el de caja de seguridad que tiene un banco es un servicio sensible al lavado.
¿Qué tipo de identificación del cliente realizan en este sector?
Básicamente lo primero que hacemos es identificar al cliente antes de hacerle una cotización. El cliente se comunica a través del área comercial y lo que hacemos es saber quién es el cliente, si está registrado, si su empresa existe, que tenga cierto tiempo como de inicio de actividades y tras una pequeña revisión de quien es, se procede a otorgarle la cotización para el servicio y luego ya se firma el contrato. De esa forma nosotros hacemos una pequeña investigación: controlamos la ubicación de oficinas, sus representantes, sus sucursales bancarias, el domicilio y este tipo de cosas que nos ayudan a saber con quién estamos tratando.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de la identificación al cliente?
Tenemos una base de datos y tengo acceso a ciertas páginas del Estado en el tema de los impuestos; la Superintendencia de Administración Tributaria que tiene públicamente un servicio para aquellos que quieren saber si esa empresa existe… hay otra a la que estamos sucritos y accedemos y podemos ver los accionistas de una empresa, cuándo fue constituida, cuándo inició actividades, tenemos otro servicio de historial crediticio del cliente, la lista OFAC, la World Compliance y por ahí cerramos el círculo.
¿Cómo se realiza el monitoreo sobre la persona?
El monitoreo es de acuerdo a los movimientos. Se crea el perfil de cómo el cliente remesa y cuánto, en días o semanas o cómo lo hace y qué cantidad de dinero mueve, entonces eso permite ver si corresponde con la actividad que realiza el cliente, los movimientos de dinero que tiene, si coinciden o si están relacionados. Digamos que si tengo un cliente exportador de espárragos, podría ser un cliente con exportaciones fuertes durante ciertos meses del año en donde se justificarían los movimientos de dinero, más los otros meses no, entonces eso me permite a mi crear el perfil de cada cliente, de acuerdo a la efectividad, al movimiento, a las operaciones que hace y la cantidad de dinero que mueve físicamente.
¿En el caso de presentarse una alarma cuál es el procedimiento a seguir?
Cuando salta algún tipo de alarma o señal de alerta lo que hacemos es buscar información del por qué se ha suscitado este comportamiento inusual del cliente. Vemos con el área comercial a qué se debe, si se le han incrementado los servicios y hablamos con el área de tesorería si se ha incrementado y por qué. Finalmente, conversamos con el cliente y vemos a qué se ha debido para tener una explicación lógica de esa conducta inusual.
¿Cuáles son las alertas básicas de operaciones sospechosas en este sector?
Por ejemplo, es cuando un cliente normalmente tiene un servicio de entrega distinto al de una entidad bancaria y es una persona natural, eso es una señal de alerta. Alguien que cambió la rutina de entrega del efectivo, eso llama la atención. También que las remesas vengan con mucho dinero deteriorado o sucio como si hubiera sido siniestrado. También cuando alguien te pide un servicio que lo entregues en el aeropuerto, pero más no que le hagas tu la exportación de dinero, sino que se lo entregues a alguna persona del aeropuerto. Otro ejemplo es el incremento del movimiento de dinero en si, si remesabas US$100.000 semanales, ahora US$1 millón semanal, eso automáticamente también queda registrado y es una alerta por un comportamiento inusual que no está acostumbrado a hacer el cliente.
¿Cuál es el mejor método de prevención del lavado que se puede aplicar en el ámbito del trasporte de valores?
Básicamente lo más importante y el primer paso es investigar cómo llegó el servicio a ti. El tema de conocimiento del cliente es básico para saber a quién se trata, saber quién está detrás de la operación y quién te va a pedir el servicio. Después de eso está el tema del monitoreo, indispensable para poder generar el monitoreo hay que tener un buen perfil de los clientes, saber su actividad, saber cómo está la actividad en el mercado para relacionarla, poder hacer el monitoreo efectivo y, por supuesto, contar con las medidas o políticas de la empresa y que se cumplan sobre todo.
¿Conoce algún ejemplo o caso de lavado que se haya dado en el sector?
Hay un caso en Perú que pudimos conocer de una empresa de transferencia de fondos que nos pedía servicios de recogida en el aeropuerto y entrega en sus oficinas donde nunca hubo un intermedio del sector bancario financiero, sino que eran entregas en oficinas propias y de recogidas en el aeropuerto, en el estacionamiento. Ellos no querían que hubiera un contacto dentro del aeropuerto, ni en las aduanas, lo cual saltó mucho la sospecha; se hizo el reporte efectivo y después la fiscalía nos envió un documento donde decía que realmente se acreditaba que esta empresa lo que estaba haciendo era lavar dinero. Todavía no hay sentencia del caso pero los implicados están siendo procesados.
¿Por qué cree que no se dictan más sentencias por lavado en el país?
Primero porque hay un tema todavía de que no ha habido muchas políticas que favorezcan la prevención y la persecución de la gente que comete este tipo de delitos. Pero hoy en día esto ha cambiado, se han creado ya juzgados especializados, salas especiales que conocen el tema que es lo más importante, que la gente que se encargue de dictar las sentencias conozca el tema para que puedan dar una buena sentencia que sirva de ejemplo para que el tema no siga en incremento. Básicamente es un tema de no contar con las herramientas como son las salas específicas y especiales y la capacitación de jueces, como magistrados. A pesar de todo, hoy en día contamos con una mejor normativa y una legislación muy buena.
¿Por qué considera importante que en el ámbito del transporte de valores exista una figura de cumplimiento?
Porque si no la tuviéramos nadie se ocuparía de ver cuáles son los requisitos mínimos para evitar que la empresa se vea afectada por un tema de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, sino tuviéramos un manual, unas políticas establecidas. Si la gente no tuviera conciencia, los trabajadores, los directores, los gerentes sería muy difícil que alguien dijera que ve una operación rara o un cliente raro, y eso permitiría que el transporte de valores ayudara al lavado de activos.




