En estos días, cuando los inspectores bancarios de EE.UU. lleven a cabo sus inspecciones bajo el nuevo instrumento denominado Manual de Inspección Ley de Secreto Bancario/Antilavado de Dinero, los clientes extranjeros –no estadounidenses—de las instituciones inspeccionadas probablemente sentirán como si ellos mismos estuvieran bajo revisión.

Desde la banca “paralela”y los bancos corresponsales extranjeros, a los clientes extranjeros de banca privada y las cuentas bancarias de embajadas extranjeras, los inspectores bancarios ahora deben tener una mirada más observadora sobre todos los elementos internacionales.  El manual dedica cerca del 20% de sus 331 páginas a explicar cómo deben analizarse las transacciones de los bancos de EE.UU. con individuos o entidades extranjeras.

Ley Patriot es la causa del centro en lo extranjero

Este énfasis surge en gran medida del centro principal de las provisiones sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de la Ley USA Patriot, las que se encuentran en el Título III de la histórica ley.  Muchas de las nuevas provisiones, que modificaron a la Ley de Secreto Bancario, se refieren a las cuentas, operaciones y actividad financiera de individuos e instituciones extranjeras en Estados Unidos.

En esencia, la Ley USA Patriot impuso sobre los extranjeros el precio de un mayor escrutinio estatal y la provisión de información a cambio del privilegio de realizar negocios en Estados Unidos. Los procedimientos de revisión del manual representan nuevas obligaciones pero simplemente especifican áreas de revisión, incluyendo algunas que no habían sido modificadas en manuales anteriores de la agencia, dijo Lisa Arquette, jefa antilavado de dinero de la división de supervisión y protección del consumidor de la FDIC’.

“Las revisiones de estas áreas se han realizado en el pasado, [pero] posiblemente no de forma tan regular”, declaró a Lavadodinero.com.

A continuación se detallan algunos de los puntos de preocupación referidos a extranjeros que el manual destaca:

1. Cuentas corresponsales “anidadas”

El manual detalla los riesgos inherentes a las relaciones corresponsales de un banco corresponsal extranjero, incluyendo las cuentas “anidadas” de los bancos pantalla que pueden existir en una cuenta corresponsal en EE.UU.

También guía a los inspectores para que revisen las “políticas, procedimientos y procesos” para verificar si un banco corresponsal extranjero mantiene cuentas corresponsales para otras instituciones. 

Las reglas de la Ley de Secreto Bancario prohíben las cuentas corresponsales de EE.UU. para los bancos pantalla, entendiéndose por éstos aquellos sin una presencia física en algún territorio o país donde no esté regulado. (31 CFR 103.177)

El manual indica que los bancos deberían poder identificar a las cuentas anidadas y reunir información relevante para evaluar y minimizar los riesgos asociados con esas cuentas.

Documentación que pueden solicitar los inspectores:

–Políticas y procedimientos para la diligencia debida para determinar si los bancos corresponsales extranjeros de alto riesgo proveen cuentas a otros bancos extranjeros.
–Evaluaciones de riesgo de las cuentas corresponsales extranjeras.
–Evidencia del cumplimiento con la prohibición de servicios para los bancos de pantalla
–Informes de actividad sospechosa presentados.
–Lista de instituciones corresponsales extranjeras que han sido objeto de pedidos para compartir información por parte de otros bancos o del gobierno de EE.UU.

2. Sucursales extranjeras no son examinadas por la Ley de Secreto Bancario

Si bien las sucursales extranjeras deben cumplir con las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU y los requisitos legales de sus jurisdicciones de origen, ellas no tienen que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Secreto Bancario.

“Aunque algunas obligaciones específicas de la Ley de Secreto Bancario no son aplicables a las sucursales y oficinas extranjeras, se espera que los bancos tengan políticas, procedimientos y procesos vigentes….para protegerse de los riesgos de …..lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.  …. (las) sucursales y oficinas extranjeras deberían ser guiadas por las políticas, procedimientos y procesos de la Ley de Secreto Bancario/Antilavado de EE.UU.”, indica el manual.

La casa central del banco estadounidense debería preparar un detallado perfil de riesgo de todas las sucursales extranjeras y, prohibir las leyes nacionales de secretismo, para tener acceso a la “información suficiente……para monitorear periódicamente la actividad de…..sucursales y oficinas extranjeras, incluyendo (su)….nivel de cumplimiento con las políticas, procedimientos y procesos de la casa matriz”. El manual advierte a los inspectores que las leyes de secretismo bancario pueden “impedir o limitar severamente a los inspectores de EE.UU. o al personal de la casa central de EE.UU., la evaluación directa de la actividad o registros del cliente”.  Si existe en una jurisdicción de alto riesgo, el manual indica que los inspectores deben requerir a la casa central en EE.UU. considerar la situación, incluyendo el cierre de la oficina extranjera. 

Documentación que los inspectores pueden solicitar:

–Lista de sucursales extranjeras y procedimientos para determinar si están siendo utilizadas para brindar servicios a bancos pantalla extranjeros.
–Informes de gerencia recientes de oficinas extranjeras.
–Reportes de auditoría antilavado, documentos de oficinas extranjeras.
–Código de ética para las oficinas extranjeras, si fuere diferente del aplicable a las oficinas de EE.UU.

3. Banca Paralela

La banca paralela fue expuesta públicamente por primera vez en una declaración conjunta realizada en abril del 2002 preparada por la Oficina de Contralor de la Moneda, Reserva Federal, la FDIC y la Oficina de Supervisión de Ahorros.

Existe una relación bancaria paralela cuando una institución estadounidense y un banco extranjero que son controlados directa o indirectamente por la misma persona o grupo de personas no están sujetos a una supervisión amplia consolidada.

El nuevo manual obliga a los inspectores a identificar y revisar las relaciones de banca paralela para el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario.  Los inspectores pueden no estar al tanto de la relación y así evitar la revisión de las transacciones realizadas entre ambas.

“Las transacciones pueden ser facilitadas y los riesgos aumentados debido a la falta de tratamiento de partes no relacionadas o los controles disminuidos sobre las transacciones entre los bancos que están relacionados o asociados de manera cercana”, indica el manual. 

Documentación que los inspectores pueden solicitar:

–Lista de relaciones de banca paralela, incluyendo a los directores y funcionarios de ambas instituciones.
–Políticas y procedimientos para determinar los lazos de banca paralela, incluyendo aquellos por actividades de alto riesgo.
–IASs presentados.