Un tribunal federal de Estados Unidos encontró culpable a un colombiano y un sirio de varios delitos asociados al tráfico de armas con fines terroristas, según informó la Agencia Especial Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Luis Felipe Moreno Godoy pudiera ser sentenciado a cadena perpetua por comprar y exportar misiles antiaéreos para el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que se considera la primera condena que se produce en Estados Unidos por este delito.
La corte también encontró culpable al sirio Monzer Al Kassar de los delitos de conspiración para cometer homicidio de norteamericanos, conspiración para cometer homicidio de autoridades o funcionarios públicos, conspiración para adquirir misiles antiaéreos, suministrar apoyo a una organización terrorista y lavado de dinero.
Al Kassar era el líder de las operaciones, pero no podrá cumplir cadena perpetua, debido a que fue extraditado desde España, donde fue capturado en junio de 2007, y el acuerdo de extradición entre ambos países prohíbe ese tipo de sentencias.
Según el comunicado de la Fiscalia de Nueva York y la DEA, el sirio aceptó vender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ametralladoras, misiles tierra-aire y millones de municiones entre 2006 y mayo de 2007. “Desde principios de los años ’70, Al Kassar fue una fuente de armas y equipo militar para las facciones armadas involucradas en conflictos violentos en todo el mundo. Algunas de esas facciones incluyeron organizaciones terroristas, como el Frente de Liberación Palestino (PLF)”, señala el comunicado.
El sumario de la acusación indica que entre 2006 y 2007, los procesados conspiraron para venderle lanzacohetes y misiles tierra-aire a los terroristas de las FARC por varios millones de dólares. Sin embargo, la negociación era una operación encubierta de la DEA, lo que permitió desmontar la red de tráfico de armas de Al Kassar y Moreno Godoy.




