Por Brian Orsay
[email protected]
El juicio contra una organización de caridad musulmana comenzó el martes, con el fiscal diciéndole al jurado que la organización envió millones de dólares al grupo militante Hamas para ayudar a lograr la expulsión de Israel, reportó la prensa.
La Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo, con sede en Richardson, Texas, envió US$36 millones a Hamas con fines políticos y disfrazó las transacciones como donaciones caritativas, de acuerdo con la acusación federal publicada en julio de 2004. Los agentes federales allanaron las oficinas de la fundación en diciembre de 2001, y el Presidente George W. Bush anunció el decomiso de los bienes del grupo.
La organización caritativa y siete individuos también fueron acusados por enviar dinero a las familias de atacantes suicidas palestinos, lavado de dinero, y presentación de declaraciones de impuestos falsas, de acuerdo con la acusación con 42 cargos.
Se espera que el juicio, que comenzó el martes en Dallas, se extienda durante varios meses.
John Boyd, abogado de la firma de abogados Freedman Boyd Daniels Hollander Goldbert & Ive de la ciudad de Albuquerque, estado de Nueva México, que representa a la fundación liderada por Shukri Abu Baker, dijo que dos de los acusados no estuvieron presentes en el juicio porque posiblemente “estaban fuera del país”, y declinó hacer más comentarios.
Nancy Hollander, también abogada de Shukri Abu Baker, dijo durante el juicio que la fundación estaba concentrada en niños necesitados y que no tenía ninguna relación con la política, informó Associated Press.
Hamas, que fue designada como grupo terrorista por el Presidente Bill Clinton en 1995, negó repetidamente cualquier vínculo con Tierra Santa.
Los fiscales tendrán dificultades en obtener una condena porque deben demostrar que la fundación entregó a sabiendas dinero a Hamas, de acuerdo con Dennis Lormel, vicepresidente senior de operaciones ALD de Corporate Risk Internacional, consultora antilavado de dinero ubicada en Reston, estado de Virginia.
De acuerdo con la ley estadounidense, las entidades no pueden proveer a sabiendas apoyo material a una organización terrorista designada.
En un pedido presentado para que se rechace la demanda presentada en octubre, los abogados que representan a la fundación dijeron que ninguno de los comités palestinos con los que había trabajado Tierra Santa había sido designado como organización terrorista extranjera.
Las organizaciones mencionadas en la acusación, como el Comité Ramallah Zakat y el Comité Nablus Zakat, no están incluidas ni en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de EE.UU. ni en la lista de nacionales especialmente designados del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Pero los fiscales argumentaron que estos grupos palestinos operaban en nombre de Hamas, y por lo tanto son terroristas.
Cualquiera sea el resultado del proceso, Lormel dijo que las investigaciones de ésta y otras organizaciones caritativas ya han interrumpido el flujo de fondos recibido por esas organizaciones caritativas.
Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a organizaciones caritativas y negocios
En un procedimiento separado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó el pasado martes a la Fundación Mártires, de Irán, y a la compañía financiera Al-Qard al Hassan a su lista de de nacionales especialmente designados, que identifica a individuos y grupos con los cuales las entidades estadounidenses tienen prohibido realizar negocios.
La Fundación Mártires, cuya sucursal está ubicada en Dearborn, estado de Michigan, fue allanada el martes a la mañana de acuerdo con el periódico The Detroit News, está acusada por el Departamento del Tesoro de dar apoyo financiero a las familias de los atacantes suicidas. Al-Qard al-Hasan dio a Hezbollah acceso al sistema bancario internacional.
Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso publicado el 24 de mayo indicó que los grupos terroristas se han volcado cada vez más al uso de organizaciones pantalla, como compañías u organizaciones caritativas, para obtener fondos y ocultar sus operaciones.




