Representantes de América Latina y Estados Unidos se vieron cara a cara la semana pasada para comenzar un debate: cómo implementar medidas para lograr que el sector privado y el público colaboren para establecer controles antilavado más eficaces.

Funcionarios del Departamento del Tesoro, del Grupo de Acción Financiera Internacional para Sudamérica—GAFISUD— y de bancos privados de Latinoamérica se reunieron la semana pasada en Washington para comenzar una nueva iniciativa. La idea es fortalecer las defensas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo entre agencias fiscalizadoras e instituciones financieras de Latinoamérica y EE.UU.


La iniciativa busca actualizar a la comunidad financiera sobre los peligros del lavado y  la financiación del terrorismo, y ayudarla a implementar mejores controles. Una reciente experiencia similar lanzada en El Cairo entre EE.UU. y países de Medio Oriente funcionó de base para lo que funcionarios del Tesoro de EE.UU. creen que puede resultar exitoso en Latinoamérica.


Entre los participantes latinoamericanos se encontraba Gustavo Rodrigues, presidente de GAFISUD y director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil, y Zenón Biagosch, director del Banco Central de Argentina.


Rodrígues señaló que fue sólo una reunión preparatoria de cara a una reunión mayor  donde participarán funcionarios y ejecutivos del Departamento del Tesoro, GAFISUD, bancos centrales, órganos fiscalizadores e instituciones privadas y de la que se espera que se creen condiciones propicias para la interacción e intercambio de información que ayude a los controles antilavado. “De la reunión de la semana pasada no salió ningún convenio ni nada formalizado todavía”.


“Lo más importante en este proceso es que los bancos trabajen en forma conjunta con el gobierno, no sólo para asistirlo en sus esfuerzos antilavado sino también para ayudar al gobierno a mejorar sus sistemas”, agregó Rodrígues.


“El Banco Central de Argentina respalda verdaderamente esta iniciativa”, dijo Biagosch. “El objetivo de la reunión era determinar una agenda para fortalecer e incentivar el diálogo entre las instituciones privadas de Estados Unidos y las privadas de Latinoamérica, con la intención de que se creen las mejores condiciones para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, señaló Biagosch.

Estrategias a largo plazo


En la reunión, los participantes acordaron comenzar una estrategia a largo plazo sobre temas antilavado y contra la financiación del terrorismo que podría incluir conferencias, seminarios y talleres que involucre a bancos latinoamericanos y estadounidenses, dijo Joaquim da Cunha, coordinador general de operaciones del COAF.


El Tesoro estuvo representado por funcionarios de su Oficina para el Control de Activos Extranjeros y de la Red de Control con. Otros participantes estadounidenses incluyeron a miembros de la Oficina del Contralor de Divisas, de la Reserva Federal y del Departamento de Estado.