Por Brian Monroe
[email protected]

Catorce compañías de seguros se están preparando para defender sus programas antilavado de dinero luego de que el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (por sus siglas en inglés, IRS) lanzara este mes las primeras revisiones de cumplimiento con la Ley de Secreto Bancario en la industria.


El IRS utilizará estos primeros exámenes, dirigidos a aseguradoras de distintos tamaños, para obtener información y adaptar los procedimientos para futuras auditorias, dijo la vocera de la agencia Theresa Branscome en una declaración. Ella no identificó a las compañías ni informó las fechas en que se espera comenzar o completar las auditorias.


La agencia, responsable de la auditoria de los programas ALD de todas las instituciones financieras no bancarias que no cuentan con un regulador federal principal, comienza las revisiones unos nueve meses después de que la industria del seguro que moviliza unos US$2,9 trillones, se convirtiera en responsable por el cumplimiento LSB en mayo de 2006.


Los examinadores enfrentan un proceso de mayor aprendizaje a medida que abordan los riesgos particulares ALD de la industria del seguro, dijo un ejecutivo de cumplimiento en una de las compañías que está siendo auditada. El ejecutivo dijo que fue contactado por un representante del IRS que no comprendía cómo términos comunes de la LSB, como “conozca su cliente”, se aplican a las compañías de seguros.


Establecer prioridades


Cualquier falta de entendimiento de parte del IRS podría resultar en acciones de control deficientes que envíen señales equivocadas sobre las prioridades de cumplimiento, dicen los profesionales del seguro. Como resultado de ello, las compañías pueden gastar dinero y comprometer otros recursos de manera inadecuada.


“Es en nuestro interés egoísta ayudarles a entender y poder trabajar más activamente”, dijo el ejecutivo de cumplimiento. “El IRS no tiene práctica en las reglas ALD para el seguro”.


Pero Lisa Ortmayer, una ejecutiva de producto de la empresa de software de cumplimiento Mantas Inc. en Herndon, Va., dijo que los examinadores del IRS tienen experiencia suficiente para trabajar de manera activa rápidamente. Sus auditorias han “evolucionado y se han vuelto mucho más rigurosas” dado que comenzaron a examinar a las instituciones financieras no bancarias en 1970, dijo Ortmayer.


El IRS puede determinar rápidamente si una compañía trabaja hacia realmente aplicar su programa ALD, dijo. “Pero si usted simplemente agita sus brazos ante el problema, tratando de encontrar un lugar donde esconderse, ellos pueden determinar eso también”.


Branscome dijo que el momento y la estructura básica de las auditorias de las compañías de seguros no variarán de manera importante de las revisiones de los programas en otras industrias. El IRS ha preparado a sus inspectores – y aseguradoras – en los últimos meses, enviando a los agentes a conferencias y programas externos.


Además, la agencia creó un cargo de asesor técnico con ‘responsabilidad específica’ para las compañías de seguros”, dijo la funcionaria del IRS Eileen Mayor en una declaración realizada en septiembre de 2006 ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU.


Aún así, algunos analistas ALD dijeron que el IRS, con un total de 385 inspectores, carece de recursos para soportar la carga de regular a unas aproximadamente 1.000 compañías de seguros.  Desde la promulgación de la Ley USA Patriot en 2001, la agencia tiene la responsabilidad de examinar en los temas de cumplimiento a los joyeros, negocios de servicios monetarios, casinos y vendedores de automóviles.


Responsabilidades ALD


Como todas las instituciones financieras, las compañías de seguros deben adoptar programas ALD que incluyan a un oficial de cumplimiento, políticas y procedimientos escritos basados en el riesgo, capacitación constante del personal, y una revisión independiente.  Los examinadores, al incluir todos estos elementos con los controles internos del programa, los sistemas de computación y de software, pondrán énfasis en el análisis basado en el riesgo, dijo Branscome.


De acuerdo con las regulaciones, las compañías de seguros son responsables de asegurar el cumplimiento de sus agentes y corredores independientes, quienes no están obligados a crear sus propios programas de cumplimiento ALD.  Para entrenar a esos agentes independientes, las compañías de seguros pueden crear su propio programa de capacitación ALD o utilizar a compañías externas para hacerlo.


De acuerdo con una estimación realizada en 2004 por Limra International, una compañía tecnológica y de capacitación con sede en Windsor, Connecticut, más de 1.300 compañías de seguros son responsables por el monitoreo de alrededor de 165.000 agentes independientes.


Capacitación de agentes


La capacitación de los agentes es uno de los aspectos más controvertidos de las obligaciones ALD, dijo Peter Djinis, consultor ALD en Sarasota, Florida. “Se ha hecho mucho a nivel de los agentes”, dijo, agregando que los reguladores posiblemente apliquen un escrutinio adicional a cómo las compañías capacitan a estos agentes y los hacen responsables de sus obligaciones ALD. “Allí es donde se realiza toda la interacción con el cliente”.


Un agente independiente deshonesto, dijo Djinis, puede ser problemático porque vende seguros para más de una compañía. Si no cumple con sus obligaciones de capacitación, o participa en un ardid de lavado de dinero, varias compañías de seguros podrían ser consideradas responsables.


Sin embargo, los examinadores consideran que las revisiones y los próximos años serán difíciles y costosos para las compañías de seguros, que necesitarán adaptar sus programas de cumplimiento en cuanto estas primeras revisiones conlleven las primeras acciones de control, dijo Djinis.


Las tendencias sobre el control posiblemente serán similares a aquellas en la industria bancaria, con los reguladores ordenando “revisiones retrospectivas” o revisiones de transacciones realizadas en un determinado período de tiempo para permitir que la compañía presente informes de actividad sospechosa por cualquier situación que no hubiese sido considerada en el primer momento. Las sanciones a los bancos y compañías de seguros han variado desde unos pocos miles de dólares hasta decenas de millones de dólares.


Comprando, cancelando pólizas


Las reglas ALD para las compañías de seguros abarcan a las pólizas de seguros de vida, los contratos de rentas anuales y cualquier producto de seguros con valor en efectivo o con características de inversión, y todos ellos serán examinados. La regla no se aplica a los productos de salud, propiedad o daños, vida a término, productos de seguros de vida colectivos permanentes o rentas anuales colectivas.


Una forma en la que los delincuentes lavan dinero a través de las compañías de seguros es ocultando el origen de los fondos utilizados para comprar productos de rentas anuales u otros productos y cancelando posteriormente las pólizas, de acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional.  Esos delincuentes, indicaba el informe, explotaron la supervisión gubernamental inconsistente realizada sobre la industria del seguro.


En un caso ocurrido en 2004, las autoridades federales dijeron que un agente de seguros trabajó con un traficante de drogas para emitir pólizas sobre individuos sobre los cuales ejerció influencia para que ingirieran drogas, y luego cobraba las pólizas cuando los adictos morían de una sobredosis.


A fines de los ’90, las autoridades de control legal descubrieron a través de una operación encubierta denominada Operación Capstone que unos US$80 millones procedentes del tráfico de drogas de un cartel de drogas colombiano habían sido lavados a través de productos de seguros vendidos en varios países, principalmente en la Isla de Man.


Temores a las revisiones


Aún cuando Victoria Fimea, asesora legal general de Fort Dearborn Life Insurance, ha creado un programa de cumplimiento que considera será aceptado por los reguladores, siempre existe “preocupación de que los examinadores encontrarán algo que no fue considerado previamente”, dijo.


Aún así, Fimea dijo que escuchó varias discusiones con el IRS y el FinCEN en conferencias y otros eventos, de que los reguladores no planean realizar una “cacería regulatoria”.