El término “risk-based approach” (aproximación basada en el riesgo) es un concepto de uso frecuente entre los oficiales de cumplimiento antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT). Organismos multilaterales como el Grupo de Acción Financiera recomiendan esta política y la sección 326 de la Ley Patriota (Patriot Act) de Estados Unidos requieren su aplicación para la identificación de los clientes.
Pero… ¿cómo se puede medir el riesgo de un país, una región o un cliente? Una forma es mirando a los países con conflictos políticos o con elevados niveles de corrupción, esto puede ayudar a determinar si se mantiene una cuenta de corresponsalía o se rechaza un cliente específico.
El sitio de internet www.countryrisk.com los puede ayudar en el proceso de evaluación de riesgos de países. En esa página hay 85 enlaces a otros sitios que evalúan el nivel de reisgo-país y cuenta con revisiones hechas por consultores especializados en esta área.
El sitio está estructurado en 6 categorías: información sobre los antecedentes de los países, estadísticas por país, posición comparativa por país, investigación y análisis por país, evaluación por país y boletín de riesgo por país. Estas secciones les permiten a los oficiales de cumplimiento enfocarse en una necesidad particular; si se necesita determinar el riesgo geográfico de una cuenta, por ejemplo, se puede seleccionar la sección de investigaciones y análisis por país, la cual ofrece enlaces que permiten una cobertura amplia por cada jurisdicción.
En esta sección se pueden encontrar enlaces a indicadores de políticas externas por país. Este sitio ofrece reportes por jurisdicción y por el nivel de riesgo de sus economías, características de la población, condiciones políticas y otros factores. Los reportes también incluyen los mejores y los peores casos de escenarios de riesgo.




