Es muy común que el crimen organizado utilice empresas fachada (front companies) en la etapa de estratificación del proceso de legitimación de activos. Sin embargo, también las estructuras corporativas están siendo usadas con otros fines, como la violación de las sanciones económicas internacionales impuestas contra Irán.

A principios de junio de 2013, las autoridades de Estados Unidos anunciaron acciones contra una red de 37 negocios ubicados globalmente, mediante los cuales se administraban inversiones y se movilizaba dinero de líderes del gobierno de Irán incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés).

El conglomerado de firmas, la mayoría de las cuales son empresas fachada, funcionan en beneficio de Execution of Imam Khomeini’s Order (EIKO), una entidad sancionada por las autoridades estadounidenses. El objetivo principal era mantener los fondos ocultos del radar de los sujetos obligados, de los reguladores nacionales y las autoridades internacionales para que no fuesen asociados a Irán.

EIKO opera mediante dos subsidiarias: una se especializa en gerenciar las “front companies” internacionales, mientras que la otra administra inversiones de miles de millones de dólares en todo el mundo. EIKO opera en diversos sectores de la economía iraní e internacionalmente, generando enormes ganancias para el gobierno de Irán, según indican documentos proporcionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    Una red muy diversa

Este caso presenta interesantes revelaciones de como empresas de diversa índole que operan nacional e internacionalmente pueden ser aprovechadas por el crimen organizado. Mediante esta red de compañías –que tenían sede en Alemania, Dubai, Surafrica y otras naciones- EIKO ha participado en el “controlado” sector financiero, ofreciendo préstamos con unas tasas de intereses muy favorable procedentes de los bancos iraníes.

Además, los negocios participan en el sector inmobiliario, mediante la venta y la administración de propiedades, incluyendo bienes inmuebles donados a EIKO y otros ubicados dentro de Irán que han confiscado las autoridades a los iraníes que no viven permanentemente en el país musulmán.

Como se puede observar en la lista siguiente, la variedad y complejidad de las empresas usadas en este esquema es muy amplia:

– Tosee Eqtesad Ayandehsazan Company (Teaco): En junio de 2010, Teaco fue creado como parte de la estrategia de Irán para eludir las sanciones estadounidenses e internacionales. Teaco es utilizada como mecanismo principal para tramitar, gestionar y controlar todas las empresas internacionales bajo el control de EIKO. Para mantener la apariencia de ser una empresa privada, Teaco es propiedad supuestamente de hombres de negocios iraníes e inversionistas privados, pero los miembros del consejo de Teaco fueron elegidos por EIKO. EIKO utilizó una filial iraní de Teaco para negociar un acuerdo con una empresa europea para construir una fábrica en Irán. Si la empresa extranjera no seguía adelante con el acuerdo debido a las sanciones de EE.UU., una filial de Teaco tendría que hacerse cargo de las negociaciones, en lugar de EIKO, porque las conexiones de Teaco con el Gobierno de Irán eran menos visibles.

En diciembre de 2010, EIKO transfirió las empresas de propiedad iraní situadas en Europa Central desde la compañía iraní Rey Investment Company –controlada por EIKO- para Teaco, que planeaba usar estas empresas para facilitar en Europa las transacciones internacionales prohibidas por las sanciones estadounidenses e internacionales.

Con el objetivo de ocultar la verdadera identidad del beneficiario final – que era el gobierno iraní- las empresas eran oficialmente propiedad de expatriados iraníes con doble nacionalidad: iraní y europea.

-Tadbir Economic Development Company (Tadbir Group): Tadbir Group, una compañía de inversión controlada por EIKO, gestiona miles de millones de dólares en inversiones, algunas de las cuales en beneficio de dirigentes públicos iraníes. Tadbir Group es una de las principales sociedades de inversión que pertenecen a EIKO. Sus subsidiarias incluyen: Tadbir Investment Company, Modaber (Tadbir Industrial Holding Company), Tadbir Development Company Construcción y Tadbir Grupo de Desarrollo de la Energía.

El Grupo Tadbir ha utilizado sus filiales para realizar inversiones importantes en la economía iraní, incluyendo una inversión de más de US$ 100 millones en Amin Investment Bank. Además controla Pardis Investment Company y Mellat Insurance Company en Irán.

Rey Investment Company: A finales de diciembre de 2010, Rey Investment Company valía aproximadamente US$ 40.000 millones. La empresa fue antiguamente dirigida por el ayatolá Mohammad Mohammadi Reyshahri, quien se desempeñó como Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán. Rey Investment Company colectó e invirtió donaciones obtenidas de los santuarios chiíes iraníes. Sin embargo, en medio de acusaciones de mala administración y malversación de donaciones de la empresa, el Gobierno iraní cortó su financiación hasta el punto de casi llevar a la bancarrota a la compañía. A finales de 2010, Reyshahri se retiró y el control del Rey Investment Company fue trasladado a EIKO.

Reyco GmbH: era una filial alemana de Rey Investment Company, aunque oficialmente no había relación entre Reyco y Rey Investment Company, Teaco o el gobierno iraní. Reyco era propietaria de MCS Engineering y MCS International. Reyco tenía la apariencia de ser una empresa puramente alemana para eludir las sanciones que restringen la capacidad de una entidad controlada por el gobierno iraní para hacer negocios en Europa. Reyco fue finalmente transferida a Teaco, con la finalidad de ser usada para comprar un banco en Alemania, que le permitiera al gobierno iraní mover fondos internacionalmente con mayor libertad.

MCS International GmbH (Mannesman Cylinder Systems): MCS International es una empresa alemana perteneciente a individuos con nacionalidad alemana o expatriados iraníes con doble nacionalidad. MCS International fue auditada por Teaco en octubre de 2010 y a pesar de su caótica situación financiera, la gerencia de EIKO decidió recatar a la firma de la quiebra por ser una pieza clave para facilitar los negocios iraníes en Europa. La gerencia de EIKO consideró más fácil rescatar la firma que crear o adquirir nuevas empresas extranjeras en nombre de EIKO, debido a las sanciones estadounidenses e internacionales.

MCS Engineering (Efficient Provider Services GmbH): es una empresa alemana de supuesta propiedad de alemanes o expatriados iraníes con doble nacionalidad. EIKO exigía que los iraníes ocuparan los puestos gerenciales, preferiblemente aquellos que tuvieran doble nacionalidad, para ocultar la relación entre la empresa y el Gobierno iraní.

Golden Resources Trading Company L.L.C. (GRTC): tiene sede en Dubai y ha sido controlada por EIKO. A principios de 2011 fue usada para inyectarle 7,5 millones de euros a MCS International. EIKO envió dinero a través de GRTC en Dubai para su depósito en una cuenta en un banco en Alemania. El Gobierno iraní ha utilizado GRTC para transferir dinero internacionalmente, eludiendo así las sanciones de Estados Unidos e internacionales. GRTC fue responsable de la transferencia de fondos a Europa y África por EIKO y su filial, el Grupo Tadbir. La empresa también fue clave en la emisión  de cartas de crédito a favor de las empresas controladas por Irán en Europa y Sudáfrica. GRTC ha sido utilizada por los Guardianes de la Revolución para la compra de equipo y suministros.

Cilindro System Ltd.: es una empresa con sede en Croacia y ha sido controlada por EIKO. En octubre de 2010, pasó al control de Teaco y estuvo involucrada en las gestiones para adquirir un banco en Europa Central.

One Vision Investments 5 (Pty) Ltd.: es una empresa con sede en Sudáfrica y era propiedad de Rey Investment Company, pero su control fue trasladado posteriormente a Teaco con el fin de evitar ser relacionado por el Gobierno iraní. Mediante esta empresa EIKO logró transferir fondos desde Irán a nivel internacional y facilitar las transacciones financieras iraníes a través de África del Sur, eliudiendo así las sanciones estadounidenses e internacionales

One Class Properties (Pty) Ltd.: Esta firma con sede en Suráfrica fue usada por EIKO para intentar comprar un banco y una compañía de seguros, además de facilitar las transferencias financieras internacionales en beneficio del gobierno de Irán, que era el propietario del 51% de las acciones.

Otras empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro por formar parte de esta red iraní:

-Iran & Shargh Company

– Iran & Shargh Leasing Company

– Tadbir Brokerage Company

– Rafsanjan Cement Company

– Rishmak Productive & Exports Company

– Omid Rey Civil & Construction Company

– Behsaz Kashane Tehran Construction Co.

– Royal Arya Company

– Hormuz Oil Refining Company

– Ghaeed Bassir Petrochemical Products Company

– Persia Oil & Gas Industry Development Co.

– Pars Oil Co.

– Commercial Pars Oil Co.

– Marjan Petrochemical Company

– Ghadir Investment Company

– Sadaf Petrochemical Assaluyeh Company

– Polynar Company

– Pars MCS

– Arman Pajouh Sabzevaran Mining Company

– Oil Industry Investment Company

– Rey Niru Engineering Company

EIKO y las 37 empresas identificadas están ahora sujetas a las sanciones económicas bajo la Orden ejecutiva 13599, que ordena el bloqueo de todos los fondos relacionados al gobierno de Irán.