El congresista republicano por la Florida, Connie Mack, insistió por segunda vez en lo que va de año su petición de que Estados Unidos incluya a Venezuela en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, lo que implicaría un amplio embargo económico y fuertes restricciones globales.
En la actualidad, la nación suramericana está en la lista negra de los países que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista, según los reportes emitidos por el Departamento de Estado.
Mack ante la Conferencia Conservadora de Acción Política, un encuentro en donde se miden los apoyos de los potenciales aspirantes a la candidatura republicana, dedicó casi toda su intervención al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como el Osama bin Laden y el Ahmadineyad de América Latina.
“Hugo Chávez se está convirtiendo él mismo en el Osama Bin Laden y el Mahmoud Ahmadinejad del Hemisferio Occidental. Al igual que Bin Laden, por razones solo conocidas por él, le ha declarado la guerra a Estados unidos para ser su enemigo mortal. Al igual que Ahmadinejad, él tiene a su disposición los derechos, el privilegio y los recursos de un Estado. Un Estado muy, muy rico”, indicó Mack.
El legislador, quien es presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y forma parte del ala radical de derecha republicana, sugirió un “embargo pleno al país”. “Vamos a celebrar audiencias en la subcomisión para detallar todas las violaciones que creemos están ocurriendo en relación con Venezuela y el terrorismo”, anunció el 6 de enero cuando el Congreso estadounidense iniciaba las sesiones de 2011.
“Venezuela está dando tanto apoyo a Cuba que si logramos detener ese apoyo, tendría un gran efecto y cambiaría la situación en la isla”, expresó el congresista a la agencia The Associated Press.
Durante la conferencia también dijo que “desde 2007, él [Hugo Chávez] ha permitido más de 60 ataques desde esos campos [venezolanos] en contra objetivos en Colombia; más de un ataque cada mes. Chávez ha estado dándole petróleo a las guerrillas para financiar su guerra contra Colombia”.
Mack insistió en el riesgo que representan las relaciones del gobierno venezolano con Irán, al señalar que quizás Hugo Chávez está ayudando a financiar los programas nucleares de Irán. En tal sentido, hizo referencia a las acusaciones esgrimidas en septiembre de 2009 por el fiscal del distrito de Manhattan, Robert Monganteauh, quien declaró al Financial Times que la “ostensible razón de que el banco iraní Banco Internacional de Desarrollo se abriera en Caracas fue expandir las relaciones económicas con Venezuela (…) Nuestras fuentes y experiencias me llevan a sospechar un motivo ulterior: poner un pie en el sistema bancario venezolano es un perfecto método para superar las sanciones, ese es el principal motor de la relación bancaria entre Irán y Venezuela”.
La lista de Estados patrocinadores de terrorismo sólo incluye en la actualidad a cuatro países: Cuba, Sudán, Irán y Siria. Corea del Norte fue removida de esta lista el 11 de octubre de 2001.
Amistades peligrosas
Parte de los argumentos de Mack se sustentan en el hecho de que el mandatario suramericano se ha alineado estrechamente con los gobernantes de Cuba e Irán, en medio de públicos acuerdos de intercambio comercial, militar y ayudas económicas.
Irán encabeza la lista negra como Estado “más activo” en el patrocinio de esas actividades. Es acusado de dar apoyo material y logístico a grupos extremistas en todo Oriente Medio y Asia central, especialmente a Hamas y Hezbolá.
Según informes del Departamento de Estado (disponibles en la biblioteca de leyes y documentos de Lavadodinero.com), presuntamente el Gobierno de Cuba ha cooperado logísticamente y ha prestado ayuda médica a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), y la organización separatista vasca (ETA).
Entre las sanciones que los Estados Unidos impone a los países considerados patrocinantes de actividades terroristas está la prohibición de exportaciones, ventas de armamento, asistencia económica, restricciones de actividades comerciales y bloqueo de préstamos de instituciones financieras internacionales, entre otras.
Algunas reacciones
Algunas reacciones de la comunidad venezolana residente del sur de la Florida, fueron pulsadas por El Nuevo Herald ante la propuesta del legislador republicano.
“Ese presunto bloqueo no es contra Chávez, sino contra la mayoría de venezolanos de diversos sectores que sufrirán las graves consecuencias de unas medidas de esta proporción”, expusieron en un comunicado los ex diputados venezolanos Pedro Mena y Alexis Ortiz.
Argumentaron que si en este momento hay desabastecimiento en el país, sería un descalabro la falta permanente de medicinas, alimentos, equipos y repuestos que se importan desde Estados Unidos
José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos por el Exilio (Veppex) tiene una visión diferente: “Se colocaría al régimen fuera del reconocimiento de la comunidad internacional; aislaría a Chávez y llevaría las relaciones económicas de Venezuela con el resto del mundo a su más mínimo nivel”.
Según reseñó Lavadodinero.com en marzo de 2008, Betsy Sue Scott, ex jefa de la división de sanciones civiles de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus iniciales en inglés) señaló que cualquier sanción aplicada contra Venezuela seria sometida a una “discusión amplia, pública, que incluiría un debate parlamentario. “[La aplicación de sanciones amplias] no es una medida sorprendente”, dijo Scott en una entrevista. OFAC es el principal organismo encargado de aplicar las sanciones impuestas por las autoridades norteamericanas.
Una historia de acusaciones
· En mayo de 2006 Estados Unidos impuso una prohibición a las ventas de armas a Venezuela al considerar que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no estaba cooperando en la lucha contra el terrorismo. El Canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, reaccionó calificando de “cínico” al gobierno de George W. Bush, pues “resguarda y protege a Luis Posada Carriles, uno de los más reconocidos terroristas responsable de la voladura de un avión cubano en la década de 1970, que ocasionó la muerte a más de 73 personas”.
· En enero de 2008 en medio de una virulenta controversia entre Venezuela y Colombia por el supuesto apoyo del presidente Chávez a grupos guerrilleros neogranadinos, el primer mandatario venezolano expresó en Nicaragua que “están empeñados en que uno tiene que llamarlos terroristas a las FARC y al ELN. ¿Y por qué no llamamos terrorista a Bush entonces?, ¿Quién será más terrorista? El terrorista número uno de este planeta se llama George W. Bush, ése es el terrorista número uno del planeta. Entonces no seamos cínicos”.
· En abril de 2009 el departamento de Estado emitió su Reporte por Países sobre la lucha contra el terrorismo, en el cual indica que “la simpatía ideológica del Presidente Chávez con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) limitan la cooperación de Venezuela con Colombia en la lucha contra el terrorismo” (pulsar para ver el informe completo).
· En octubre de 2009 el republicano Connie Mack, respaldado por su colega demócrata Ron Klein, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que Venezuela fuese incluida en la lista de países patrocinantes del terrorismo. Los diputados de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) del país suramericano lo consideraron una “agresión a los venezolanos”. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Roy Daza, expresó que Mack representa “la ultraderecha más agresiva y fascista de Estados Unidos” y calificó su posición como “absurda y censurable”.
· /span>En junio de 2010 el Departamento de Estado incluyó un año más a Venezuela en la lista negra de países que no cooperan plenamente en los esfuerzos de lucha antiterrorista de EE.UU., pues renovó el certificado que así lo establece desde el año 2006. La medida se tomó con base en la sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, que se refiere a transacciones con países que “no cooperan plenamente” con Washington en la lucha antiterrorista y prohíbe la venta de material de defensa y la prestación de servicios militares y de defensa.
· En agosto de 2010 la prensa internacional reseñó el informe del Departamento de Estado que evaluaba la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante el 2009. Se destacaron los avances antiterroristas en países como Colombia, México y Argentina, pero fue crítico en la cooperación que brindan Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Con Venezuela, la colaboración antiterrorista “se ha reducido al mínimo”, indicó el informe, en donde se registró que en mayo de 2009 ya Washington determinó que ese país no cooperaba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa.
· El 25 de octubre de 2010 el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Venezuela, Honduras y otras 5 naciones en la “lista gris” de países que no cumplen con las recomendaciones internacionales y presentan deficiencias en sus estructuras antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. “Obviamente que Venezuela debe estar en la lista, porque a pesar de tener una regulación fuerte y un sistema bancario comprometido con la lucha antilavado, el gobierno está participando descaradamente el financiamiento del terrorismo”, declaró a Lavadodinero.com un oficial de cumplimiento bancario de Caracas, quien pidió no ser identificado.
· En diciembre 2010 mediante un comunicado de la cancillería venezolana se rechazó la nominación de Larry Palmer como embajador designado de EE.UU en Caracas, por “quebrantar las reglas básicas de respeto al país que lo iba a recibir”. Se hizo público que Palmer en una interpelación ante el Senado estadounidense había hecho una serie de consideraciones sobre el gobierno de Chávez, entre las cuales mencionó que las Fuerzas Armadas estaban penetradas por agentes de Cuba.
—————————————————————————————————————
Informaciones relacionadas del archivo digital de Lavadodinero.com
– Sanciones por Financiamiento al Terrorismo podrían costar mucho a Venezuela (marzo 18, 2008)
– Venezuela y Honduras entran a la lista gris del GAFI (octubre 25, 2010)
– Informe de EE.UU. califica medidas globales contra lavado y narcotrafico: Venezuela y Bolivia con malos resultados (abril 16, 2007)




