Por el Departamento Editorial. 

Los legisladores estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Robert Menéndez y Marco Rubio están a favor de sancionar a Nicaragua con medidas similares a las aplicadas contra Irán, las cuales buscarían someter al país centroamericano económica y políticamente, evitando que consiga fondos y debilitando así el estado del gobierno actual.

Ros-Lehtinen y Sires propusieron medidas “inspiradas” en las ya realizadas por Menéndez y en las impuestas sobre el gobierno de Irán en el 2012, tomando casi palabra por palabra las sanciones contra el país árabe.

“Ahora más que nunca, el Congreso debe apoyar al pueblo amante de la democracia de Nicaragua y aprobar estos dos proyectos de ley sería un paso muy útil en la dirección correcta”, expresó Ros-Lehtinen. “He trabajado durante mucho tiempo en la legislación para castigar a los malvados regímenes iraní y venezolano, y mi trabajo en el Congreso para dañar a los matones de Nicaragua sigue un camino similar”, agregó.

En definitiva, las medidas cercarían económicamente a Nicaragua prohibiéndole considerablemente su participación en los mercados internacionales, lo que podría llevarla a verse sumamente afectada como lo está en la actualidad Irán, país el cual no puede realizar transacciones con el dólar americano y ve restringido su comercio con metales preciosos y posiblemente vea sancionado su comercio con petróleo, una de sus principales fuentes de ingreso. 

Además, Estados Unidos podría responsabilizar a oficiales de diversos países, como Venezuela, Cuba, China y Rusia, los cuales supuestamente han suministrado tecnología y equipos que pueden ser usados para cometer abusos de los derechos humanos. 

La propuesta tiene como objetivo presionar al presidente Daniel Ortega cuyo gobierno, según los legisladores, ha arremetido con violencia en contra de sus opositores quienes desde el mes de abril de este año han protestado de manera continua, habiendo muerto más de 300 personas.

“Lo que comenzó como legítimas protestas pacíficas se ha convertido en una masacre de meses de duración mientras los ciudadanos de Nicaragua se enfrentan a la violencia patrocinada por el Estado por parte de la policía y los paramilitares”, explicó Menéndez luego de proponer su legislación.

Con un Ortega y otros dos oficiales nicaragüenses de alto rango ya sancionados, Ros-Lehtinen, Menendez y el senador republicano Marco Rubio, exhortan al presidente de Estados Unidos Donald Trump a imponer más sanciones a más oficiales, incluidos dos hijos de Ortega y al ministro de salud de Nicaragua, acusado de bloquear ayuda a protestantes.