Por Carla Valero
[email protected]
Conozca a Su Cliente (CSC) es uno de los elementos claves de un programa antilavado efectivo. Es por esto que tanto los reguladores como los expertos del sector aconsejan prestar especial atención a este concepto.
Las instituciones financieras y sus oficiales de cumplimiento deben estar capacitados para conocer a fondo a su cliente, su actividad y el origen de sus fondos. Es así como todos los procedimientos que cada empleado seguirá deben estar recogidos en el apartado de la política de CSC del manual del banco.
Aprender a identificar al cliente, establecer relaciones correctas entre el empleado y el cliente, y mantener bajo vigilancia a un cliente de alto riesgo son algunos de los conceptos más importantes para llevar a cabo una práctica efectiva evitando que la institución financiera corra el riesgo de verse envuelta en algún proceso judicial que le conlleve pérdidas millonarias y afecte a su reputación.
En este artículo especial de dos partes, la experta Sandra Hernández Camacho, gerente de cumplimiento del Grupo Financiero Inbursa de la ciudad de México, explica los diferentes pasos para lograr obtener el máximo conocimiento del cliente y evitar así las posibles operaciones de lavado o de financiación del terrorismo.
Por su parte, Walter Hoflich, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia de Perú para temas contra el Lavado de Activos Crimen organizado y Corrupción, muestra a través de un conocido caso cómo la incorrecta relación entre el cliente y el empleado y la falta de monitoreo de las cuentas de clientes de alto riesgo pueden jugar una mala pasada a la institución financiera.




