Las compañías pantalla –compañías que no tienen presencia física en ningún lado– son especialmente vulnerables frente al lavado de dinero porque “carecen de transparencia” y son utilizadas para ocultar a los beneficiarios reales de fondos potencialmente ilícitos, según el anuncio realizado en noviembre por la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU.

Sin embargo, algunos estados tienen herramientas que pueden ayudar a las instituciones a determinar si están tratando con una compañía sospechosa. La Base de Datos de Corporaciones Estatal de la Biblioteca Pública de Boston (http://www.bpl.org/research/kbb/websites/statecorps.htm) incluye a todas las bases de datos de constitución de compañías de muchos estados, que tienen información sobre las compañías registradas en cada uno de ellos.

Aunque los estados no siempre publican la misma información, es un buen punto de inicio para realizar una diligencia debida sobre los clientes corporativos.

El sitio de las corporaciones registradas en Alabama, por ejemplo, le permite verificar el nombre de la compañía, su domicilio, otros estados en los que opera comercialmente, los agentes que actúan en nombre de la compañía y el año de registro de la misma.

La base de datos es fácil de utilizar. Ofrece una lista alfabética de los estados, incluye las direcciones de Internet para cada estado y asesora a los lectores acerca de si un estado en particular carece de la opción de un motor de búsqueda o requiere el pago de un arancel para sus servicios.