Por Matt Squire.
Los planes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de modificar y mejorar la supervisión regulatoria de las instituciones financieras probablemente estimulen los esfuerzos para imponer obligaciones de cumplimiento antilavado de dinero sobre los fondos de riesgo (hedge funds), según indicaron algunos consultores.
El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio a conocer un proyecto el jueves pasado que incrementaría las restricciones regulatorias sobre los derivados secundarios (over-the-counter derivatives), los fondos de money market y los fondos de riesgo. Geithner también solicitó que le sean otorgados poderes de supervisión sistémicos a un único regulador y requisitos de capital más estrictos para algunas instituciones.
La propuesta, que está bastante cerca de obligar a los fondos de riesgo a que cuenten con programas de la Ley de Secreto Bancario (LSB), obligaría a los fondos a que se inscriban ante la Comisión de Valores y Bolsas de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). Esto probablemente le daría al Departamento del Tesoro el ímpetu para requerir programas LSB a los fondos, según expresó Thomas Bogle, integrante de la firma de abogados Dechert LLP en Washington D.C.
La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) originalmente había propuesto que los fondos de riesgo implementaran programas antilavado de dinero (ALD) en septiembre de 2002, pero la agencia abandonó posteriormente la propuesta en octubre de 2008.
Problemas conceptuales
El mayor obstáculo de FinCEN para extender las obligaciones regulatorias a esa industria fue su incapacidad para definir qué es un fondo de riesgo, aclaró Bogle. Pero “una vez que aquellos que definen la política lleguen a un definición en cuanto a qué esperan que se inscriba [con la SEC], no pasará mucho tiempo antes de que FinCEN extienda esas obligaciones LSB a los fondos de riesgo”, expresó.
El proyecto de Geithner no ofrece una definición clara de las compañías que deberían inscribirse ante la SEC, especificando solamente a los fondos “con activos bajo administración por encima de un determinado monto mínimo”. Los detalles de qué significa exactamente eso serían definidos posteriormente en negociaciones parlamentarias posteriores, indicó Bogle.
Bill Grassano, vocero de FinCEN, dijo en un mensaje de correo electrónico que sería “prematuro comentar los detalles” de la propuesta. La agencia “continúa analizando” si deberían imponerse obligaciones LSB a los fondos de riesgo, indicó.
La inscripción de algunos asesores de fondos de riesgo ayudaría a evaluar si el tamaño o el estado de deuda del fondo presentan riesgos indebidos a la estabilidad financiera, dijo Geithner, durante su declaración ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El sistema regulatorio vigente y limitado de los fondos de riesgo y los derivados de “commodities” ha creado “debilidades” en la supervisión de los asesores de inversión y los fondos, expresó en su declaración. “Como resultado de ello, no hay datos confiables, amplios, disponibles, para evaluar si esos fondos individual o colectivamente presentan una amenaza a la estabilidad financiera”.
La media para regular a los fondos de riesgo es presentada al tiempo que los senadores Carl Levin, demócrata por el estado de Michigan y Chuck Grassley, republicano por el estado de Iowa, están impulsando su proyecto de ley que obligaría a que los fondos de riesgo se inscriban ante la SEC y a establecer controles ALD y sistemas de reporte LSB.
Geithner dijo que la administración respalda la medida, denominada Ley para Detener el Abuso de los Paraísos Fiscales, y el presidente Obama fue uno de los legisladores que en 2007 presentaron una versión del borrador del proyecto.
El jueves pasado, Geithner señaló que la administración Obama
planea lanzar una iniciativa dirigida a enfrentar la evasión fiscal y el lavado de dinero en las jurisdicciones que son paraísos fiscales. El presidente Obama tiene planeado presentar el tema ante los miembros del G-20 durante la reunión de ese grupo que se llevará a cabo en Londres el 2 de abril, dijo Geithner.




