Por Brian Monroe
[email protected]


Un procedimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (por sus siglas en inglés, SEC) contra una firma de corretaje del estado de la Florida por no presentar informes de actividad sospechosa envía un mensaje a los corredores de valores de que podrían ser sancionados por fallas históricas en el programa antilavado de dinero (ALD), según expertos.


En una orden de cesar y desistir que establece precedentes, la SEC citó el miércoles a Winter Park, de la firma Park Financial Group Inc. del estado de la Florida, por omitir reportar varias actividades sospechosas relacionadas con el ardid denominado “bombear y bombear” (pump and pump) para impulsar el precio de la acción del fabricante de herramientas de Nevada Spear & Jackson Inc.


En febrero pasado, la SEC sancionó al ex director ejecutivo de Spear & Jackson, Dennis Crowley, con US$6,1 millones por vender ilegalmente acciones de la compañía a través de cuentas de corretaje ocultas que él controlaba en las Islas Vírgenes Británicas.


La orden a Park es el primer procedimiento de la SEC concentrado en los IASs. En la orden de seis páginas, la SEC dijo que Gordon Cantley, presidente de Park, omitió reportar varias señales de alerta, incluido el hecho de que las cuentas estaban abiertas fuera de EE.UU., algo inusual para la firma.


Además, aunque las operaciones no podrían realizarse a través de las cuentas extranjeras sin la aprobación de como mínimo dos ejecutivos autorizados, Crowley, quien no estaba autorizado para hacerlo, aprobó numerosas operaciones, según la SEC.


Un oficial de cumplimiento informó éste y otros temas a Cantley en IASs que había preparado para ser presentados ante la Red de Control de Crímenes Financieros (por sus siglas en inglés, FinCEN). Cantley, sin embargo, ignoró la preocupación del oficial de cumplimiento y no presentó los IASs, según los documentos.


Jack Bensimon, director de Risk Diagnostics Inc., de Canadá, dijo que no le sorprendía que le hubiera llevado un año a la SEC presentar cargos ALD contra una firma relacionada con un fraude. Si bien la práctica es nueva para los reguladores del sector de valores, ha sido una práctica rutinaria entre los reguladores bancarios desde hace un tiempo.


Esta acción también muestra a los legisladores que la SEC está tomando sus obligaciones de supervisión de la Ley USA Patriot seriamente para asegurar que la multitrillonaria industria de valores esté protegida frente a posibles complots de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dijo Bensimon.


En una conferencia de lavado realizada en Miami en Marzo, Karen Buck Burgess, de la Ofician de Inspecciones y Revisiones de Cumplimiento de la SEC, dio que la comisión está prestándole más atención a los programas ALD de las firmas de valores. Los corredores fueron obligados a poner en vigencia sus programas en 2002. Han estado obligados a presentar IASs desde 2003.


Las compañías de valores presentaron un 13 por ciento más de IASs en 2006 respecto del año anterior, según información de la SEC. En el primer semestre de 2006, las compañías de valores presentaron 3.913 IASs. Con ese ritmo, deberían haber presentado unos 7.826 durante ese año, comparado con los 6.936 presentados en 2005.


En mayo pasado, en su primera sanción contra una compañía de valores por deficiencias ALD, la SEC citó a la compañía Crowell, Weedon & Co. de Los Ángeles, por políticas de identificación del cliente laxas.


Bensimon dijo que el último procedimiento de control contra Park “expresa en forma clara y alta que los reguladores están tomando seriamente el control ALD y les da herramientas adicionales para actuar más duramente contra las compañías incumplidoras”.


Bob Levenson, abogado de la oficina regional de la SEC en Miami, dijo que no haría comentarios sobre el caso Park.  Levenson dijo que el procedimiento de control ALD podría culminar en otro momento distinto que un procedimiento relacionado por fraude subyacente porque “las investigaciones requieren más o menos tiempo….dependiendo de la complejidad del tema en cuestión, el tiempo que se necesite para obtener los documentos y para citar a los testigos”.