Por Carla Valero.
Costa Rica termina el año con una importante misión para el 2008: ejercer la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). El país, que ya fue anteriormente vicepresidente del grupo, tiene ahora nuevos retos pendientes con el organismo y con el propio país, ya que el resultado de la evaluación que GAFIC realizó el pasado mes de mayo, dejó entrever algunas de las debilidades que la nación aún tiene en el ámbito del lavado de dinero.
Concretamente, el informe cita como principales desafíos la debilidad en el sistema de sanciones, recursos insuficientes para la UIF, deficiencias en la disponibilidad de información sobre la propiedad corporativa y la no tipificación de la financiación del terrorismo en la legislación.
Pero este último aspecto podría dejar de ser un desafío en breve, ya que según Juan Carlos Astua, miembro del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), “tenemos actualmente un proyecto de ley, una propuesta que se va a lanzar al plenario para que se apruebe ya, y estamos en los últimos pasos… esperamos que para antes de mayo ya esté probada”.
GAFIC también criticó que la Ley Penal no está siendo efectivamente implementada, ya que no hay sanciones civiles o administrativas aplicadas a personas jurídicas por el delito de lavado de dinero; además la normativa tampoco cumple con los criterios de GAFI que exigen efectuar una diligencia más profunda a clientes de riesgo.
Con estas debilidades presentes, el Viceministro de la Presidencia y Director del Consejo del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), José Torres Castro, será el encargado de asumir la presidencia del GAFIC, pero aseguró que cumplirá dicha tarea con “responsabilidad y sentido de acción inmediata”.
Según Torres, “para el Gobierno de Costa Rica es una gran responsabilidad encabezar y coordinar esfuerzos a nivel regional contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, sobre todo, porque Costa Rica ya ejerció la presidencia en 1996 y es uno de los miembros fundadores de la organización, lo cual lo ha caracterizado por ser uno de los Estados pioneros en esta lucha”.
Para Astua, este cargo también es importante, porque “esperamos lograr establecer un bloque regional contra el lavado, desde la investigación hasta la aplicación de la ley. Queremos tratar de unificar a los países miembros, ya que cada isla está un poco trabajando de forma independiente”.
Asimismo, Torres aseguró que debe existir una mayor coordinación entre los países de la región y de esta forma, luchar con mejores armas contra la delincuencia organizada. “Solamente con la cooperación internacional, la voluntad política, la confianza mutua entre las naciones y el mejoramiento de los recursos técnicos y jurídicos podremos vencer esta latente y manifiesta amenaza contra la estabilidad democrática”, aseguró Torres.
El rol de la Presidencia
En términos generales, Costa Rica va a asumir un papel “vigilante y proactivo” en el desarrollo de estrategias y legislaciones para permitir la regulación de fenómenos económicos que pueden ser vulnerables al lavado.
Más a fondo, Costa Rica pretende realizar un análisis sobre los logros, debilidades y nuevas metas de su propuesta de organización regional. El país también velará por la efectiva ejecución y cumplimiento de las cuarenta recomendaciones sobre lavado de dinero y las nueve especiales sobre financiamiento al terrorismo que ha venido proponiendo el GAFIC en sus evaluaciones.
Por otra parte, las autoridades costarricenses también advierten que “será necesario darle seguimiento al trabajo realizado por la Secretaría del GAFIC, que ha venido desarrollando una estrategia regional de asistencia técnica y entrenamiento para ayudar en la investigación y enjuiciamiento efectivos del lavado de dinero y los casos relacionados con decomiso de activos”.
Para Costa Rica, el desmantelamiento económico de las organizaciones criminales constituye la base en la que todos los miembros de GAFIC deben fijarse para ser efectivos y eficaces en el combate, ya que es a través de la legitimación de capitales que estas empresas del crimen se fortalecen y prosperan en sus ilícitas actividades.
Por esta razón, “se busca una organización más asertiva, en la que se definan políticas y esquemas de acción conjunta en el seno de los países miembros del GAFIC, contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo”, dijo Torres.
A nivel más general, Costa Rica se encargará de fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta de la región frente a los fenómenos criminales, intensificar la cooperación con las instituciones internacionales y optimizar una estructura organizacional.
Según Astua, “otro de los principales objetivos es trabajar como bloque centroamericano en la lucha antidroga, hacer más efectivo la labor del GAFIC como organismo regional y organizar de manera mas efectiva todos los procedimientos para agilizar el tramite de las evaluaciones mutuas para que no quede desfasada la información que se publica de cada país.”
Finalmente, Costa Rica deberá coordinar su agenda con San Cristóbal y Nieves (San Kitts y Nevis, en inglés), país que ha sido asignado para llevar la vicepresidencia durante el 2008.
La agenda del 2008 para GAFIC
Costa Rica al asumir la presidencia para el periodo 2007-2008 seguirá impulsando acciones encaminadas para el combate de la criminalidad, a través de un programa constituido en cinco áreas de acción:
1. Recopilar, preparar y diseminar con periodicidad una publicación sobre el desarrollo de métodos y tendencias antilavado dentro de la Región de la Cuenca del Caribe. Es necesario mantenernos actualizados en las nuevas tendencias y fenómenos relacionados con la legitimación de capitales y financiación del terrorismo. Asimismo, debemos conocer lo antes posible las nuevas tipologías para que con ello podamos articular respuestas adecuadas ante estos fenómenos criminales.
2. Fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta de nuestra región frente a los fenómenos criminales, a través de iniciativas de asistencia técnica, capacitación e intercambio de información a través de diferentes grupos de trabajo.
3. Adicionalmente a estos grupos de trabajo, la organización debe definir y aprobar un programa de capacitación y asistencia técnica para cada período de gestión que se fortalecerá con la implementación de procedimientos en el intercambio de información entre las distintas dependencias homólogas.
4. Intensificar la cooperación con las organizaciones internacionales. Se requerirá el fortalecimiento de defensa del sistema financiero internacional. Solamente a través de la consolidación de equipos de trabajo con adecuados y eficaces mecanismos de intercambio de información y cooperación seremos exitosos en esta lucha.
5. Fortalecer y optimizar la estructura del GAFIC y el servicio que brinda a sus miembros, definiendo una serie de actividades y procesos que permitan asegurar el fiel cumplimiento de los propósitos planteados en los documentos constitutivos de la organización, para lograr un desarrollo eficaz y efectivo tanto a nivel de Secretariado como de reuniones Plenarias y Ministeriales.
Además de estas funciones, Costa Rica deberá:
• Fortalecer el presupuesto del organismo
• Apoyar a las funciones que realiza la Secretaría del GAFIC
• Fortalecer la comunicación y participación entre las diferentes UIF
• Desarrollar nuevas tipologías de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para su aprendizaje
• Hacer el seguimiento de los avances de informes de evaluaciones mutuas
• Dar asistencia técnica y capacitación
El GAFIC por dentro
El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) es una organización integrada por treinta estados de la Cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica medidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero. Fue establecido como resultado de una serie de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992.
El principal objetivo del Grupo de Acción Financiera del Caribe es lograr la puesta en práctica efectiva de sus recomendaciones y el cumplimiento de las mismas, para prevenir y controlar el lavado de dinero.
La Secretaría fue establecida como un mecanismo responsable de controlar y fomentar el avance en este sentido, para asegurar la plena realización de la Declaración Ministerial de Kingston.
Los miembros que integran en la actualidad el GAFIC son Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, La República de Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago y Venezuela.




