La presentación de Informes de Transacciones Sospechosas (ITS) en toda Europa ha crecido considerablemente en los últimos tres años, según un reciente informe de Consejo de Europa.
El documento, “Informe de 2004 sobre la Situación del Crimen Organizado”, dice que el crecimiento de la presentación de Informes de Transacciones Sospechosas es el resultado de un mayor interés en los controles antilavado de dinero, la imposición de obligaciones antilavado en una mayor gama de negocios, y mejores sistemas antilavado en muchos países europeos.
Las unidades de inteligencia financiera en Rusia y Ucrania recibieron un “porcentaje considerable” de todos los ITS recibidos por las UIF europeas, señala el informe. La UIF de Rusia recibió más de 370.000 ITS en 2002, su primer año de operaciones. Y la de Ucrania, que comenzó sus operaciones en 2003, recibió 240.000 en los primeros seis meses de 2004.
A pesar de que los casos relacionados con las drogas continúan siendo el origen de la mayoría de las investigaciones de lavado de dinero, el fraude y la malversación de fondos también constituyen un gran porcentaje de estas investigaciones en algunos países, por ejemplo:
–En Bélgica, los delitos económicos, incluyendo el fraude financiero e impositivo, representó el 33% de los 783 casos informados –para procesamiento—por parte de la UIF de Bélgica.
–En Rumania, el 80% de los casos investigados por lavado de dinero estuvieron relacionados con la malversación de fondos y evasión impositiva, mientras que el 8% estuvo relacionado con el crimen organizado tal como narcotráfico y tráfico de humanos.
–En Chipre, 87 de 91 casos estuvieron relacionados con fraude, lo que constituye el 95%.
–En Rusia, fraude, asociación ilícita, malversación de fondos y desfalco representaron la dos terceras partes de las investigaciones de lavado de dinero.
Además, el informe dice que el fraude, la corrupción y otras formas de delitos económicos se han convertido en el principal tipo de crimen organizado en países tales como Bulgaria, Estonia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, al igual que Bélgica y Holanda.




