Estimado LD: ¿Cuáles son los requisitos IAS para los fondos mutuos?
Los fondos mutuos en EE.UU. están obligados a comenzar a informar transacciones sospechosas a partir del 31 de octubre. ¿Cuáles son los requisitos y cuáles son algunos indicadores de actividad sospechosa?
Buenos IASs
Estimado Buenos IASs:
El reporte de actividades sospechosas es una parte importante de cualquier programa de cumplimiento antilavado de dinero y es más una responsabilidad nueva para algunos fondos mutuos.
La Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos publicó en mayo una regla final requiriendo esta nueva obligación por parte de la industria, que ya está obligada a tener programas antilavado de dinero y de identificación del cliente bajo las regulaciones.
Las obligaciones IAS para los fondos mutuos tienen elementos similares a los de otras industrias que ya se encuentran alcanzadas bajo las regulaciones. A continuación se detallan algunos puntos básicos:
Los fondos mutuos debe presentar IAS para las transacciones (o un patrón de transacciones) de o por encima de US$5.000 sobre los que “conozcan, sospechen o tengan razones para sospechar” que involucran a fondos derivados de actividades ilegales; están diseñadas para evadir las obligaciones de reporte, la conservación de registros u otras obligaciones de las reglas LSB; o sean inusuales para que el cliente realice la transacción y para la cual, la institución, después de haberla analizado más detenidamente, no pueda determinar razonablemente una explicación legítima.
En el comienzo
Para determinar si una transacción es sospechosa, deben utilizar información obtenida en el momento de la apertura de cuenta o cuando se procesen las transacciones.
Dado que algunos fondos mutuos realizan negocios a través de entidades separadas como asesores de inversión, suscriptores principales, administradores, custodios, agentes de transferencia y otros, FinCEN indicó que los fondos mutuos pueden basarse en estos proveedores para reportar actividades sospechosas. El fondo mutuo, sin embargo, sigue siendo responsable por el cumplimiento con la regla y debe monitorear con frecuencia el reporte IAS de estas entidades.
La regla contiene normas para que los fondos mutuos presenten informes en forma conjunta con otros fondos mutuos, corredores/vendedores e instituciones financieras involucradas con la transacción. El fondo mutuo puede compartir información IAS con otros fondos mutuos, siempre que sean parte en la transacción y no sean el sujeto del reporte. Si se presenta un informe conjunto, una sola institución debería ser identificada como la “presentante” y el resto deberían ser incluidas en el segmento de la descripción del formulario IAS junto con las palabras “presentación conjunta” en la descripción. Esto se modificará a partir de enero de 2007, cuando se espera que FinCEN emita un nuevo formulario SAR-SF.
Los fondos mutuos deben presentar IASs dentro de los 30 días después de la detección inicial de la actividad sospechosa y dentro de los 60 días si no puede identificarse a un sospechoso en el momento. Los registros deben conservarse durante cinco años y deben estar a disposición de FinCEN, la Comisión de Valores e Intercambio, las agencias de control legal y los reguladores.
Señales de alerta
Las señales de alerta para los fondos mutuos incluyen:
- Actividades que no coinciden con los patrones de transacciones normales del cliente.
- Cliente que entrega información falsa o es reticente para entregar información necesaria para verificar su identidad, realizar informes o conservar registros.
- Uso del fondo mutuo en forma repetida como un lugar temporario de depósito de fondos recibidos de múltiples fuentes sin un propósito comercial claro.
- Cliente trata de cancelar o modificar una transacción después de habérsele solicitado que entregue información identificatoria o después de haber sido informado acerca de las obligaciones de conservarción de registros.
- Transferencias o recepciones de fondos sin la información identificación normal.
Es importante tener presente que el usuario final es la autoridad de control legal. Los informes – especialmente el segmento de la descripción – tienen que ser completados y presentados adecuadamente. La Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro de los EE.UU ha idnicado que los agentes de control legal presentan especial atención a la sección descriptiva de los IASs.
Aquí los fondos mutuos pueden seguir el ejemplo de otras industrias.
Las “cinco preguntas”
Primero, tenga presente el fin. El propósito de la sección es brindar una descripción detallada de todos los hechos que llevaron a la presentación del IAS. Muchos recomiendan enfocar la descripción IAS como si fuera un artículo periodístico. Indique el propósito del IAS y resuma toda la información sin olvidar responder a las cinco preguntas (o 5Ws en inglés):
– ¿Quién está realizando la actividad?
– ¿Qué es la actividad?
– ¿Cuándo ocurrió?
– ¿Dónde ocurrió?
– ¿Por qué es sospechosa?
Y, ¿cómo fue realizada la actividad sospechosa?
Estas son guías rápidas, pero además de la regulación misma, los fondos mutuos deberían referirse a otras guías, como las Preguntas Realizadas Frecuentementesobre los Requisitos de Reporte de Actividades Sospechosas para los Fondos Mutuos de FinCEN y la Guía para la Preparación Completa y Suficiente para la Descripción del Reporte de Actividad Sospechosa de FinCEN. (Frequently Asked Questions Suspicious Activity Reporting Requirements for Mutual Funds y Guidance on Preparing a Complete and Sufficient Suspicious Activity Report Narrative).
¡Buena Suerte!
LD




