Por Departamento Editorial
Algunos instrumentos financieros son considerados de mayor riesgo de lavado de dinero que otros. Sin embargo, aquellos considerados “low risk”, como las cuentas de ahorro, no deben ser descuidados. Un adecuado monitoreo transaccional y una clara definición del perfil de los clientes es vital para realizar una adecuada asignación de los riesgos asociados a estos productos. Además, es vital que el personal de cumplimiento sepa identificar los indicadores claves de actividades irregulares.
Señales de alerta asociadas a las cuentas de ahorro
1. Apertura de varias cuentas de ahorros bajo uno o más nombres, en todas ellas con una misma persona autorizada para el manejo de la cuenta.
2. Apertura de varias cuentas de ahorros de diferentes empresas que tienen en común socios, gerentes, administradores, representantes legales o firmas autorizadas.
3. Apertura consecutiva de varias cuentas de ahorros a nombre de diferentes personas con similares características (edad, actividad económica, ubicación, parentescos) que aparentemente no se conocen entre sí.
4. Apertura consecutiva de varias cuentas de ahorros con el mismo monto inicial a nombre de diferentes personas que aparentemente no se conocen entre sí.
5. Apertura consecutiva de varias cuentas de ahorros a nombre de diferentes personas a las que la entidad financiera entrega tarjetas débito para su manejo y a su vez son entregadas a una misma persona o son utilizadas para efectuar operaciones simultáneas.
6. Rechazo, intento de soborno o amenazas a funcionarios bancarios para no diligenciar completamente los formularios de vinculación de la cuenta de ahorros o para que acepte información incompleta o falsa.
7. Personas naturales o jurídicas que demuestran gran solvencia económica y sin embargo les resulta difícil la consecución o suministro de información sobre referencias comerciales o codeudores al momento de llenar los formularios de vinculación de la cuenta de ahorros.
8. Personas que registran la misma dirección y/o teléfono de otras personas con las que no tienen relación aparente, al momento de la apertura de la cuenta de ahorros.
9. Personas que cambian frecuentemente sus datos tales como dirección, teléfono, ocupación, sin justificación aparente.
10. Personas que diligencian los formatos de vinculación de la cuenta de ahorros con letra ilegible o “engañosa”, con información falsa, de difícil verificación o insuficiente.
11. Personas que se muestran renuentes o molestos cuando se les solicita una adecuada identificación o el diligenciamiento obligatorio de ciertos formularios para realizar la apertura de la cuenta de ahorros.
12. Personas, solicitantes de una cuenta de ahorros, que se muestran nerviosos, dudan en las respuestas y/o consultan datos que traen escritos, al preguntárseles por la información requerida para la apertura de la cuenta de ahorros.
13. Personas que realizan la apertura de una cuenta de ahorros en una oficina bancaria cuya ubicación es diferente, distante y sin justificación aparente a la localidad donde el cliente realiza sus negocios o actividad económica. Si se trata de una persona natural asalariada, cuando no existe una relación adecuada con la ubicación de su empleador o con el lugar de su residencia.
14. Solicitantes de cuenta de ahorros que por su edad, experiencia o actividad económica no registran antecedentes de productos financieros con el sector cuando lo deberían acreditar.
15. Solicitantes de cuenta de ahorros que se encuentran incluidos en listas nacionales o internacionales designados como terroristas, narcotraficantes, responsables fiscales, funcionarios públicos sancionados, fugitivos, criminales o buscados por las autoridades.
16. Solicitantes de cuenta de ahorros que exigen ser atendidos o manifiestan marcada preferencia por un asesor comercial o gerente o funcionario bancario específico.
17. Titulares de cuenta de ahorros que se niegan a justificar una operación o a actualizar la información básica suministrada al momento de la vinculación con la entidad financiera.
18. Titulares de cuenta de ahorros que solicitan se les exonere del suministro o confirmación de cierta información por tratarse de un recomendado de otro cliente de la misma u otra institución financiera.
19. Personas o entidades que frecuentemente cierran y abren nuevas cuentas de ahorro en el mismo banco o en otros de la plaza, sin justificación.
20. Solicitante de una cuenta de ahorros, quien es catalogado como una Persona Expuesta Políticamente (PEP) y trata de evitar el adecuado y completo diligenciamiento de los documentos de apertura o no justifica adecuadamente el origen del dinero con el que se vincula.
21. Personas autorizadas para el manejo de la cuenta de ahorros cuando no tienen una vinculación directa o justificación aparente sobre la relación con el titular.
22. Persona que figura como firma autorizada para el manejo de numerosas cuentas de ahorros, a la vez, de diferentes personas o empresas sin que exista una justificación aparente.
23. Persona que figura como firma autorizada para el manejo de una o varias cuentas de ahorros en las que su vínculo con el titular resulta incoherente o inconveniente. Por ejemplo que un auditor externo esté autorizado para el manejo de la cuenta de ahorros de su auditado.
24. Personas que figuran o intentan ser registradas como autorizadas para el manejo de una o varias cuentas de ahorros las cuales se encuentran incluidos en listas nacionales15 o internacionales16 designados como terroristas, narcotraficantes, responsables fiscales, funcionarios públicos sancionados, fugitivos, criminales o buscados por las autoridades.
25. Personas consideradas como Personas Expuestas Políticamente (PEP) que figuran o intentan ser registradas como autorizadas para el manejo de una o varias cuentas de ahorros a nombre de terceros, sin que exista un vínculo claro y justificado.
26. Consignaciones realizadas en diferentes oficinas de la ciudad o del país, el mismo día, en cuantías iguales o similares, en las que el depositante (aparente cliente del titular de la cuenta de ahorros) no posee negocios ni agencias.
27. Consignaciones en efectivo que presentan señales de fraccionamiento, porque el monto es inferior y muy cercano al establecido como control, realizadas en diferentes oficinas de la entidad financiera el mismo día o consecutivamente en pocos días.
28. Consignaciones realizadas por altas sumas de dinero a favor de cuentas de ahorros que están o han estado inactivas.
29. Consignaciones realizadas por personas naturales a favor de una cuenta de ahorros cuyo titular es una persona jurídica que no tiene relaciones comerciales con dichos depositantes.
30. Realización de consignaciones simultáneas por una misma persona a varias cuentas de ahorros de diferentes empresas del mismo “grupo financiero”.
31. Consignaciones frecuentes y por altas sumas de dinero en efectivo en la cuenta de ahorros de una empresa que, por su actividad comercial, normalmente no recibe ni está asociada a este tipo de operaciones.
32. Depósitos frecuentes de altas sumas de dinero en efectivo, envueltas en bandas de papel de otras entidades bancarias, sin justificación aparente.
33. Frecuentes depósitos de dinero en efectivo realizados por montos cerrados y con billetes de alta o baja denominación, cuando el titular de la cuenta de ahorros, por su actividad económica, no realiza ventas que impliquen la recepción de este tipo de dinero.
34. Transferencias y operaciones en efectivo, crédito y débito, que presentan características de fraccionamiento, según los límites y controles establecidos.
35. Cuentas de ahorros que inicialmente registran transacciones por montos bajos, pero al poco tiempo se incrementan a altas sumas de dinero.
36. Cuentas de ahorros que registran transacciones débito y crédito simultáneas (misma fecha, oficina, ciudad, cajero) por montos iguales o similares, sin justificación aparente.
37. Realización de múltiples operaciones en efectivo en la misma o en otras oficinas bancarias de la misma ciudad o diferentes ciudades sin que exista una justificación aparente o relación con la actividad económica del titular de la cuenta de ahorros.
38. Cuentas de ahorros que presentan múltiples transferencias, en cantidad o valor, a otras ciudades o países y dirigidas a diferentes beneficiarios u operaciones en cantidades o valores no acordes con la actividad económica del titular.
39. Titulares de cuenta de ahorros que cambian repentinamente el tipo de transacciones y la forma en que reciben o transfieren el dinero.
40. Consignaciones de altas sumas de dinero, principalmente en efectivo, que son retiradas de la cuenta de ahorros en forma inmediata o en un lapso de tiempo muy corto.
41. Cuentas de ahorros inactivas que repentinamente reciben uno o varios depósitos, seguido de múltiples retiros en efectivo.
42. Cuentas de ahorros que registran únicamente depósitos por un lapso de tiempo, logran acumular un saldo considerable y luego el dinero se retira en un solo día o en un lapso muy corto.
43. Cuentas de ahorros que manejan altas sumas de dinero y que sus transacciones se realizan principalmente a través de transferencias electrónicas o mediante el uso de cajeros automáticos.
44. Comprobantes de retiro en efectivo, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, el mismo día o en un lapso de tiempo muy corto, cuyo monto es inferior y muy cercano al límite establecido para el control a las transacciones en efectivo.
45. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, por montos iguales o similares a favor de diferentes personas que finalmente son cobrados por una sola.
46. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, cuyos montos son inferiores y muy cercanos al límite establecido como control, a favor de diferentes personas que finalmente los cobran en efectivo.
47. Múltiples comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, solicitados a favor del mismo beneficiario el mismo día o en un lapso de tiempo muy corto, sin justificación aparente.
48. Comprobantes de retiro en cheque, en los que el titular de la cuenta de ahorros es una empresa, por altas sumas de dinero que son cobrados en efectivo por el gerente o funcionarios de la misma sociedad.
49. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, solicitados a favor de diferentes personas que son cobrados en efectivo o por canje por otras que muestran rasgos grafológicos similares en el endoso.
50. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, los cuales son endosados ilegiblemente y cobrados en efectivo pero que no permiten verificar la identidad del beneficiario final.
51. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, girados a favor una persona pero cobrado o abonado en la cuenta de otra con nombre similar o aparente.
52. Comprobantes de retiro en cheque, efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, pagados posteriormente por la entidad financiera, que presentan símbolos, sellos o anotaciones (como iniciales) escritas al frente o al respaldo de dichos cheques.
53. Comprobantes de retiro en cheque girados a favor de beneficiarios considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), efectuados por el titular de la cuenta de ahorros, sin que exista un vínculo claro y justificado.
54. Cuenta de ahorros que registra múltiples transferencias locales o internacionales por altos montos de dinero a diferentes ciudades o países, cuando el titular no posee clientes o negocios en esas localidades que justifiquen dichas operaciones.
55. Cuenta de ahorros que recibe transferencias internacionales por exportaciones realizadas a países diferentes al del origen de la transacción, o por importaciones realizadas a países diferentes al del destino de la transacción.
56. Transferencias internacionales desde o hacia una cuenta de ahorros, por altas sumas de dinero, con instrucciones de pagarlas únicamente en efectivo.
57. Transferencias locales desde o hacia una cuenta de ahorros a favor de una misma persona o a nombre de varios terceros, en cuantías con señales de fraccionamiento; es decir, montos inferiores y muy cercanos al límite establecido como control a las transacciones en efectivo.
58. Transferencias electrónicas recibidas a favor u ordenadas desde una cuenta de ahorros, cuyo dinero es retirado inmediatamente o en muy poco tiempo a través cajeros automáticos.
59. Cuenta de ahorros que recibe muchas transferencias locales, por pequeños montos de dinero, que son transferidos inmediatamente a otra cuenta en otra ciudad donde la actividad económica del titular no tiene justificación aparente.
60. Cuenta de ahorros que envía o recibe muchas transferencias locales o internacionales a favor de beneficiarios considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), sin que exista un vínculo claro y justificado.
________________________________________
*Listado extraído del documento Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros, Usuarios y Empleados de Instituciones Financieras, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)




