Un buen sistema de monitoreo no logra solamente alertar a la institución sobre posibles transacciones dudosas que podrían involucrar dinero sucio sino que también elimina toda sospecha ante los ojos de los investigadores del gobierno con información específica y consistente. Con el objetivo de lograr un sistema así, una de las herramientas con las que cuentan las instituciones financieras es un sólido datawarehouse o depósito/almacén de datos.

El datawarehouse es la base esencial de un sistema de monitoreo eficiente. Centralizando los datos en una base de datos integrada, una fuente única de información, se forma el cimiento sobre el cual se construirá la tecnología de monitoreo – ya sea de desarrollo interno de la institución o adquirida a proveedores externos.

Según Claudia Pérez, ejecutiva del departamento de dirección de monitoreo y soluciones de tecnología de compliance de Banamex en México, es fundamental que a la hora de invertir en soluciones tecnológicas se invierta en un datawarehouse, aunque agregó que “no todas las compañías cuentan con una arquitectura de sistemas que permite la implementación de este datawarehouse donde esté integrada la información”.

Ahorro en tiempo y trabajo

Según expusieron diversos panelistas en la 6ta Conferencia Latinoamericana sobre Lavado de Dinero a principios de este mes en México, el respaldo de un datawarehouse le brinda a las oficinas de cumplimiento la conveniencia de no tener que acudir a diferentes sistemas donde se encuentre registrada la información que se está buscando a los efectos de generar alertas u obtener información del cliente. De esta forma, “no hace falta acudir a 80.000 sistemas diferentes porque en uno vienen todos los datos generales del cliente, en otro están las transacciones, en otro los datos de las cuentas, etc.”, señaló Pérez.

“Si se tiene información de calidad de origen, el sistema de monitoreo va a ser bueno”, señaló Eduardo Solórzano, gerente normativo de cumplimiento de Grupo Inbursa de México, y agregó que “una de las ventajas más importantes de contar con un datawarehouse es que la información estará consolidada”.

Otra de las ventajas de contar con un datawarehouse es la consistencia de la información. Por ejemplo, una vez ingresada la información de un cliente, se convierte en único para todos los negocios operativos del grupo. La centralización de los datos permite que el cliente pase a ser el mismo para todas las áreas de la institución y negocios del grupo.

Un trabajo en equipo

El departamento de cumplimiento conjuntamente con el departamento de tecnología deben establecer los requerimientos de monitoreo a partir de lo que requieren las autoridades competentes.

Es necesario que las instituciones financieras sepan qué es lo que necesitan del sistema y qué es lo que la institución percibe como riesgo, para al fin saber qué es lo que quieren ver como una señal de alerta de sus sistemas de monitoreo.

Otra de las ventajas de contar con la información centralizada en un datawarehouse es que ésta no sólo puede ser utilizada por el departamento de prevención de lavado de dinero sino que otras áreas de la institución pueden ingresar a ella, como por ejemplo ventas, mercadeo y administración. Como los datos de los clientes y productos son los mismos para todas las áreas, también se reduce el riesgo de fuga de información que representa el uso de distintos sistemas.

Finalmente, volver sobre los pasos

Una vez que la institución determina que cuenta con las capacidades para establecer un datawarehouse y decide desarrollar un sistema de monitoreo, Pérez recomienda que se haga un proceso reverso. Es decir, definir las reglas de negocios que una institución requiere para los clientes y productos basándose en la información disponible en el sistema y no a partir de lo que tiene el sistema hacia lo que la institución puede implementar.