Unas 755 detenciones fue el resultado de la llamada “Operación Xcellerator” desarrollada por las autoridades antinarcótico de Estados Unidos, Canadá y México en contra del poderoso Cartel de Sinaloa, según informó el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.
El Departamento de Justicia norteamericano indicó que en el operativo fueron decomisados US$59 millones, más de 12 toneladas de cocaína, 16.000 libras de marihuana, 1.3 millones de píldoras de “Ecstasy”, 149 vehículos, 3 aviones, 169 armas y otros bienes con un valor que supera los US$6.5 millones.
La operación en la que participaron más de 200 agentes federales fue coordinada por la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 21 meses y tuvo como principal objetivo la desarticulación de las células de distribución de drogas a lo largo de Estados Unidos y Canadá.
El administrador general de la DEA, Michele M. Leonhart, se mostró complacido con el resultado de la “Operación Xcellerator”: “Nosotros completamos exitosamente la más larga y difícil operación desarrollada contra el poderoso y dañino Cartel de Sinaloa. Desde Washington hasta Maine hemos interrumpido las operaciones domésticas de la organización, arrestando a los líderes en Estados Unidos y afectando seriamente sus operaciones en Canadá”.
El Fiscal General, Eric Holder, precisó que “las organizaciones internacionales de tráfico de droga presentan una amenaza constante y grave para la seguridad de nuestras comunidades. Mientras el mundo se vuelve cada vez más pequeño y los criminales intensifican sus esfuerzos para operar dentro de nuestras fronteras, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los enfrentará para mantener a nuestras población segura”.
Las autoridades estadounidenses afirman que el Cartel de Sinaloa es responsable del lavado de millones de dólares procedentes del tráfico de drogas. Los detenidos en esta operación han sido acusados con diversos cargos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, además del “lavado de dinero” y posesión de armas sin licencia.




