Por Sergio Antequera. 

Casi el 100% de los líderes, presidentes y miembros ejecutivos de las empresas más grandes de Estados Unidos creé que sus organizaciones se verán ante serias amenazas en los próximos tres años, mientras que menos del 40% de ellos planea invertir en la cultura de riesgo de su entidad, según lo determinó una encuesta realizada por la firma Deloitte.

De acuerdo a los resultados de la consulta, realizada a 400 directores ejecutivos y miembros del directorio de empresas con más de US$ 1.000 millones en activos, 50% de las empresas no tienen un plan para establecer un estándar formal de monitoreo de riesgo. “Los líderes planean administrar el riesgo empresarial extendido principalmente en la misma empresa, con programas internos, nuevos talentos y nuevas tecnologías. Pero han tomado medidas limitadas”, indica el reporte de Deloitte. 

Solo 1 de cada 5 líderes corporativos citan la cultura de riesgo como un tema importante. “Una serie de incidentes negativos, muy públicos, enraizados en la cultura y la conducta, indican la necesidad de revisiones periódicas del riesgo cultural, lo cual es realizado por menos de un tercio de las organizaciones”, explica el documento de Deloitte relacionado a la encuesta.

El riesgo reputacional y la ciberseguridad

Por otra parte, el riesgo reputacional es poco estimado puesto que apenas el 50% de las organizaciones maneja de manera activa este importante aspecto. Además, la mitad de los líderes empresariales admiten que sus entidades no poseen la capacidad de identificar eventos y sucesos que impacten su reputación, a la vez que tienen poca capacidad para analizar los incidentes y predecir efectos.

Según los resultados arrojados por Deloitte, en los últimos 12 meses menos de la mitad de los encuestados ha discutido sobre la reputación de su empresa y solo un pocos más han hablado de cómo administrar el riesgo reputacional.

Con respecto a los riesgos cibernéticos, a pesar de que es la preocupación más grande los encuestados, solo el 38% de los presidentes ejecutivos y el 23% de los miembros de junta están directamente relacionados a estas actividades. Asimismo, apenas el 25% de los líderes se plantea invertir en las “guerras cibernéticas” y el planeamiento de escenario en el próximo año.

“Para combatir las amenazas cibernéticas, los líderes están en su mayoría alineados con la necesidad de mejora y las áreas de inversión. En particular, es más probable que inviertan en operaciones de seguridad y transformación digital, y menos probabilidades de invertir en mejorar la inteligencia de amenazas y las capacidades de análisis” añade el documento.

En relaciona al riesgo empresarial extendido, el 62% de los presidentes ejecutivos observan más débiles las políticas de riesgo de empresas terceras, al contrario que los miembros de junta, los cuales solo el 39% comparte esa opinión, “lo que indica una necesidad de mayor alineación” en este sector, según Deloitte.

Los riesgos estratégicos deben ser gestionados estratégicamente, “pero los resultados de nuestra encuesta demostraron que muchas organizaciones no están realmente asumiendo este enfoque”, concluye el reporte.