Cuando en un cóctel se mezcla un país con una economía dolarizada con otro país donde residen narcotraficantes ansiosos por lavar sus ganancias y además una gran frontera entre los dos país, el resultado puede ser explosivo.

Y esto fue lo que sucedió, en los últimos días explotó una bomba política en Ecuador cuando el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988) denunció ante las cámaras de televisión de Ecuador que durante el período de varios meses ingresaron en Ecuador desde Colombia maletas repletas de dólares, por un valor de más de US$60 millones, con el conocimiento del gobierno.


El ex mandatario reclamó que se investigue no sólo el origen de los recursos sino también el destino porque este dinero puede provenir del narcotráfico. De ser ciertas las acusaciones, el dinero habría ingresado a Ecuador con la intención de ser blanqueado.


Ecuador, que cuenta con una economía dolarizada, limita estratégicamente con Colombia, donde narcotraficantes están buscando intensamente la forma de lavar las ganancias provenientes del tráfico de drogas.


Según Febres Cordero, el dinero remitido por nueve compañías de valores colombianas ingresó al país sin declaración de impuestos, con la autorización de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), entre abril y septiembre.


El actual presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, dijo también en declaraciones a la televisión que desconocía el ingreso de los dólares y que era responsabilidad de la Procuraduría y el Consejo Nacional de Estupefacientes (Consep) controlar la presencia de dinero ilícito.


Sin embargo, ni el Consep ni otros organismos pueden investigar en profundidad estas actividades debido a que, según la legislación en vigencia –ley 108—, el lavado de dinero debe estar directamente relacionado con el narcotráfico. Existe un proyecto de ley para modificar la ley pero se encuentra en lista de espera en el Congreso de Ecuador.


Según informes de prensa, las primeras alertas sobre esta operación se produjeron hace algunos meses cuando el ex gerente de CAE en Quito, César Díaz, informó al secretario ejecutivo del Consep, Cristian Córdova, del ingreso de personas con millones de dólares.


Según un artículo del periódico El Comercio de Ecuador, la denuncia del ingreso de millones de dólares en maletas se trató en una reunión en noviembre donde asistieron varias autoridades oficiales, entre las que se encontraban el gerente del Banco Central y representantes de la Superintendencia de Bancos, Antinarcóticos de la Policía, además de CAE y Conesap.


Febres Cordero aseguró poseer más de 500 documentos que demuestran el ingreso ilícito del dinero, y acusó directamente a Jeffrey Jara Acosta, asesor de aduanas del gobierno e hijo de Mónica Acosta, secretaria del presidente.


La Comisión Anticorrupción de Ecuador señaló que la denuncia está en investigación, y que se está recopilando toda la información.


Gutiérrez asumió la presidencia del país por cuatro años en enero de 2003. Es un ex coronel del ejército ecuatoriano que ganó notoriedad en enero de 2000 cuando apoyó un golpe de estado que terminó con el gobierno de Jamil Mahuad.