De la misma forma como el comercio es cada vez más dinámico, transfronterizo y tecnológico, los departamentos de cumplimiento enfrentan mayores desafíos para poder manejar los riesgos asociados a las actividades de financiación comercial e implementar sistemas efectivos de debida diligencia, monitoreo transaccional y elaboración de informes.

     Lo primero es comprender que la participación del banco en las actividades de financiación comercial ayuda a los importadores y exportadores a reducir sus riesgos asociados, lo que a su vez implica que el banco debe tener control efectivo sobre sus propios riesgos más los de las partes involucradas, especialmente los de sus clientes. 

     La financiación a corto plazo es muy común cuando se habla de importación / exportaciones de bienes. Esta usualmente se realiza mediante la emisión de cartas de crédito, pero también los bancos pueden relacionarse mediante la emisión de garantías independientes o cartas de crédito contingentes, que comprenden el pago de fondos si una de las partes no cumple los términos comerciales de la transacción. 

Factores de riesgo

Cuando un banco o institución financiera ofrece servicios de financiación comercial, son muchos los factores de riesgo asociados. Veamos algunos importantes:

Excesivo manejo de documentos. Dentro del mundo bancario, la financiación comercial es uno de los servicios que más depende de documentos. Esto representa un riesgo, ya que es común la falsificación de documentos, como facturas, certificados de exportación, planillas fiscales y hasta las mismas cartas de crédito.

Múltiples partes involucradas. La dinámica de la financiación comercial comprende la participación de múltiples partes en cada una de las transacciones; usualmente intervienen las instituciones bancarias del importador y del exportador, así como otras entidades que pueden involucrarse ofreciendo servicios para facilitar documentos y hasta para tramitar pagos relacionados al negocio. Esto dificulta el proceso de debida diligencia asociado a estas transacciones, porque el banco debe conocer completamente la documentación que se presenta sobre la financiación.

Diversificación comercial. La amplia variedad de productos manejados a través de operaciones de financiación representa un gran desafío para el personal de cumplimiento, porque muchas veces se efectúan operaciones relacionadas a productos o servicios muy especializados lo que dificulta la detección de situaciones sospechosas o irregularidades en precios. En estos casos es complicado detectar esquemas como la sobrevaloración o la subfacturación

Formas de mitigar el riesgo

– Las políticas, procedimientos y procesos deben requerir una revisión minuciosa de toda la documentación aplicable a la actividad de financiación, de manera que el banco pueda monitorear y reportar actividades inusuales o sospechosas.

– Es fundamental que los bancos tengan procedimientos claros y rigurosos de debida diligencia de los clientes potenciales de financiación comercial, antes de abrir la cuenta o establecer la relación de crédito. Esta debida diligencia debe comprender una recopilación de información de los emisores y de los beneficiarios, incluyendo documentación que certifique su identidad, naturaleza de la empresa del cliente y el origen de los fondos utilizados para la transacción. 

– Las instituciones deben tener una clasificación predeterminada de bienes o servicios de mayor riesgo (p.e comercio de armas, productos químicos, componentes nucleares, etc.), con la finalidad de aplicar una debida diligencia ampliada sobre estas transacciones. 

– Es importante contar con sistemas de monitoreo transaccional y generación de informes que sea adecuado al tamaño y a la complejidad de las actividades de financiación comercial que ejecuta la institución. 

– Es muy importante tener un sistema de chequeo contra listas completo, actualizado e inteligente. El banco debe estar seguro de poder identificar a individuos que estén en listas de terroristas, narcotraficantes, en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), etc.

– Es clave contar con una adecuada verificación de los precios de las mercancías. Los empleados del banco que participan en la revisión de precios deben conocer los precios del mercado en términos generales. 

Lo que se debe buscar

     Los departamentos de cumplimento deben conocer los procesos que conforman la actividad de financiación comercial. En tal sentido, cuando se aplica la debida diligencia se debe saber cuál es la información necesaria para poder tener suficiente conocimiento de las operaciones que se realizan.

     El Consejo de Exámenes  de las Instituciones Financieras Federales de Estados Unidos [U.S. Federal Financial Institutions Examination Council] recomienda que los bancos deben estar en capacidad de detectar: 

• Envíos de artículos que no corresponden al negocio que tiene el cliente.

• Clientes que negocian con jurisdicciones calificadas como de “alto riesgo”.

• Clientes que realizan transacciones con empresas que participan en actividades de mayor riesgo (por ejemplo, distribuidores de armas, materiales nucleares o sustancias químicas).

• Artículos que ingresan o salen de puertos de países no cooperantes.

• Fijación irregular de precios a los artículos.

• Cartas de crédito excesivamente enmendadas. 

• Transacciones diseñadas para evadir las restricciones legales del país de origen.

     Una situación común que se presenta en el mundo del comercio internacional, es que en relación al proceso de emisión de cartas de crédito, el banco asesor o el de confirmación pueden tener una relación de banco corresponsal con el banco emisor para facilitar las operaciones comerciales, especialmente cuando las partes intervienen de forma frecuente en este tipo de transacciones.  Sin embargo, también podría tratarse de una transacción única o de operaciones esporádicas que no exigiría una relación formal entre las entidades involucradas.

Esquema frecuente de sobrefacturación o sobrevaloración

     Con la finalidad de evadir la reglamentación sobre el lavado de dinero (ALD) o aduanera, un importador puede pagar una alta suma con dineros provenientes de actividades ilícitas para adquirir bienes que básicamente carecen de valor. Luego de producirse la importación, los bienes son desechados o vendidos por un precio simbólico, porque el objetivo del esquema es movilizar los fondos y justificar el origen, no obtener una ganancia de los productos.

     Los documentos comerciales se adulteran para ocultar el esquema.  Es común que lo fondos ilegales transferidos en la transacción comercial luego se usen para comprar activos costosos, tales como joyas, obras de arte, carros lujosos, aviones o embarcaciones, que a su vez pueden ser exportados a cualquier otro país para seguir borrando el rastro del dinero o simplemente para el disfrute final de los delincuentes.