Por: Departamento Editorial

Memex es un software de código abierto que está siendo desarrollado para llegar donde los motores de búsqueda tradicionales no son capaces de llegar. Se estima que los buscadores tradicionales solo son capaces de mostrar resultados del 5% de todas las web que hay en Internet. El resto está en lo que se denomina Deep Web: páginas ocultas para que no sean detectadas. 

En ese submundo de internet abundan ventas de drogas, el alquiler de hackers, la pornografía y prostitución infantil, tráfico de personas y todo tipo de actuaciones del crimen organizado en el ciberespacio.

Ante esta realidad creciente, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de EE.UU, ha creado Memex con este objetivo.

“Desde su lanzamiento hace un año esta herramienta ha sido clave en investigaciones de tráfico sexual. El fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance, dijo que Memex ha generado pistas para 20 investigaciones y se ha usado en ocho juicios llevados adelante por la división de tráfico sexual del condado”, reseña The Wall Street Journal.(WSJ)

Esta herramienta online puede buscar y determinar relaciones entre páginas web y bases de datos como aquellas ofrecidas por las agencias del gobierno y al interior de foros en línea (la llamada web profunda) y redes como Tor.

Estamos frente al desarrollo de un mecanismo virtual que no sólo se dedica a rastrear los millones de webs que pasan desapercibidas para los buscadores tradicionales, sino que detecta las páginas .onion de los servicios ocultos de TOR, y organiza todo el contenido mediante temas y dominios específicos.

Memex está operativa, en una versión beta que está siendo probada por diferentes oficinas gubernamentales y una organización para detectar el tráfico de personas en todo el mundo. Se estima que el grupo de agencias involucradas se ampliará y en agosto de este año se realizará un periodo de pruebas de 36 meses en los cuales la lucha contra el crimen se ampliará a otros sectores, comentaba en su sección de tecnología el diario español La Razón.

El tema de la privacidad

Los programadores aseguran que trazaron una línea alrededor de la privacidad en línea, y diseñaron Memex solo para resaltar información pública, como la de redes anónimas como Tor, en la que se publican muchos anuncios sexuales.

Se comienza además a probar otros usos para Memex con socios de seguridad y el gobierno, “para reconocer conexiones entre empresas ilegales, seguir las cadenas de reclutamiento de combatientes extranjeros atraídos por el grupo terrorista Estado Islámico, mapear el esparcimiento de epidemias, y seguir el rastro de avisos de trabajo y bienes para entender las cadenas de suministro implicadas en el lavado de dinero”, informó WSJ.

Tráfico de mujeres

Las autoridades norteamericanas están buscando el rastro de las mafias que trafican con mujeres en la Deep Web. Se calcula que el 60% de los 30 mil anuncios de prostitución publicados en este rincón oscuro de Internet tienen que ver con el tráfico de mujeres. 

Por ejemplo, gracias a Memex se ha descubierto una mafia que envía mujeres de zonas rurales de China y de Corea del Norte a Estados Unidos, para que ejerzan la prostitución. Por cada una que llega a Norteamérica, la mafia recibe dinero. 

Para llegar a esta conclusión, las autoridades analizaron los datos provenientes de las páginas que publicaban los anuncios hicieron un rastreo hasta detectar quiénes pagaban por publicar a las víctimas, y sus movimientos bancarios. Así encontraron las transferencias a cuentas vinculadas con las organizaciones criminales.