Por Brian Orsak

La cantidad de procesos de control iniciados por la Oficina de Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC, por sus siglas en inglés) por violaciones al cumplimiento antilavado de dinero (ALD) disminuyó por segundo año consecutivo en 2007, según un funcionario del organismo.

Los procesos formales de control ALD iniciados por la OCC se han reducido a la mitad desde 2005, pasando de 32 a 12 realizados durante los tres primeros trimestres de 2007; mientras que la cantidad de procesos terminados llegó a más del doble durante el mismo período, precisó Dan Stipano, vice asesor jefe de la Agencia, en una conferencia ALD realizada en Nueva York el miércoles.

Los procesos ALD informales, sobre los cuales la OCC no informa, también declinaron de 10 en 2005 a 7 en 2007. Stipano dijo que las cifras de 2007 en ambos casos correspondían a los primeros tres trimestres del año solamente, pero agregó que esperaba que la tendencia se confirmara con las cifras completas.

“Esto no se produce porque estemos vigilando menos”, aclaró Stipano. “La gran mayoría de nuestras instituciones actualmente aplican programas LSB/ALD efectivos”.

La caída en los procesos de control ALD coincide con una disminución general en los procesos de control de la OCC, de acuerdo con las cifras informadas por la agencia. El principal regulador de los bancos nacionales inició 62 procesos en 2005, 48 en 2006 y 33 en 2007.

La OCC completó 12 procedimientos en 2005, 18 en 2006, y 35 durante los primeros tres meses de 2007, según indicó Stipano, quien agregó que esto es “una muy buena tendencia”.

Stipano explicó que en algunos casos la agencia había iniciado procedimientos públicos de control contra un banco por infracciones menores sólo porque legalmente debía hacerlo. Una ley de 1987 obliga a la agencia a emitir órdenes de cesar y desistir contra las instituciones financieras que no hubieren corregido un problema detectado en una revisión antes de realizar la siguiente.

Pero algunos problemas de cumplimiento no pueden ser corregidos antes de que se realice otra revisión, poniendo a la agencia en una situación en la que se ve legalmente obligada a castigar a un banco por algo por lo cual no desea hacerlo, indicó el experto.

Al reconocer el problema, la agencia publicó una interpretación de la ley el año pasado, permitiendo a la OCC evitar la emisión de órdenes de cesar y desistir en los casos en los que había habido un “progreso aceptable” desde la última revisión, indicó Stipano.

La mayoría de los procedimientos de control de la OCC se han producido como resultado de fallas en los controles internos de los bancos, expresó Stipano. Una evaluación deficiente del riesgo, la diligencia debida incomplete sobre el cliente y las fallas en los ROS son algunos de los problemas más importantes que observó la agencia el año pasado.

Por su parte, la asesora legal de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), Alma Angotti, señaló que su agencia también había observado una “caída real” en los procesos de control ALD, agregando que el año pasado sólo se habían realizado dos.

La OCC regula a más de 1.710 organizados a nivel nacional y aproximadamente 50 sucursales federales de bancos extranjeros en Estados Unidos. Esos bancos controlan casi dos tercios del total de activos de todos los bancos comerciales norteamericanos.