Estados Unidos continúa produciendo buenas noticias para las autoridades chilenas que se encuentran investigando a la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet por malversación de fondos y evasión fiscal en el marco del caso Riggs.
En menos de un mes, los investigadores chilenos descubrieron nuevas cuentas en Miami de una de las hijas de Pinochet y obtuvieron información clave de figuras vinculadas a sus finanzas.
Carlos Cerda, el juez chileno a cargo de la investigación de los movimientos financieros de la familia Pinochet en el ex banco Riggs, se enteró a finales de enero de que el Consejo de Defensa del Estado de Chile había descubierto dos nueva cuentas a nombre de Lucía Pinochet en el Bank Atlantic en Miami, con casi US$170.000, señalaron fuentes cercanas a la investigación. El 14 de febrero se decretó el embargo del dinero.
Las cuentas se encontraba a nombre de “Inés L. Hiriart”, una leve modificación de su nombre original, siguiendo la misma técnica de su padre, quien para esconder el origen de su fortuna llegó a utilizar más de una decena de aliases como Daniel López y John Long.
Su intención habría sido sacar el dinero de la cuenta
El juez Cerda ordenó trasladar el dinero que se encontraba en las cuentas Nº 1101916041 y Nº 1101685208 de Bank Atlantic a una cuenta que abrió el tribunal en Chile. Pero según fuentes de la investigación la transacción todavía no se completó y ese dinero se encuentra en Estados Unidos.
Lucía Pinochet viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo en que se dictó la medida sobre las cuentas bancarias. Cuando el juez se enteró de la existencia de las cuentas ella ya se encontraba en EE.UU. Se habría enterado de que el CDE descubrió su dinero en Miami y habría planeado el viaje para rescatar esos fondos antes de que se hiciera efectiva la medida precautoria que Cerda dictó el 26 de enero.
Un testigo clave
Uno de los avances recientes más importantes en la investigación fue la declaración que lograron en EE.UU. los abogados del
Tatman no sólo manejó las finanzas de Pinochet sino que se ocupó de la cuenta de ex dictador en Riggs y luego en el banco Espirito Santo. “La declaración jurada de Tatmant ha generado un increíble interés internacional, es el gran testigo que hemos podido tener. Era el hombre clave que llevó las cuentas de Pinochet y de muchos de los aliases de Pinochet al banco Riggs, y fue él mismo quien llevó las cuentas de Riggs al banco Espirito Santo. Es la persona que fue designada por el banco Espirito Santo como de mayor conocimiento respecto a las cuentas Pinochet” y sus aliases, dijo Pedro Martínez fraga, abogado de la firma Greenberg Taurig que encabeza la representación del CDE en EE.UU.
Hasta principios de la década del 90 Tatman, manejaba las cuentas de Pinochet en Riggs y luego se cambió al banco Espirito Santo y se llevó las cuentas con él, hasta que se retiró en 1996.
Martínez Fraga había solicitado a Espirito Santo que la persona con mayor conocimiento sobre los manejos de las cuentas de Pinochet sirviera de testigo. Si bien el banco ya no tenía la obligación de presentar a Tatman, porque no trabaja para el banco desde 1996, accedió a presentar la declaración jurada. “Quizás no hubiese estado en el mejor interés del banco presentar una persona con menos conocimiento”, dijo el abogado.
Martínez Fraga señaló que han estado investigando cuentas en muchos bancos incluyendo Bank Atlantic, y que continúan haciendo lo mismo con otros bancos en Miami. Cerda ordenó notificar al banco – ahora Banco Sabadell S.A., – y a su representante legal Guillermo Morales Errazuriz de las medidas tomadas.
Además, el juez dio luz verde a una reciente petición del
Las gestiones solicitadas a través de los exhortos enviados a Estados Unidos por el juez Sergio Muñoz, quien hasta finales del 2005 estuvo a cargo de la causa, siguen su curso.




