El ex presidente peruano Alberto Fujimori habría utilizado cuentas bancarias pertenecientes a la embajada de su país en Japón para lavar dinero.
La Justicia peruana encontró cuentas bancarias pertenecientes a Alberto Fujimori en Japón. Una cuenta pertenecía en un principio a la embajada del país andino en Tokio cuando esta última estaba encabezada por Víctor Aritomi, cuñado de Fujimori. Su supuesto objetivo era canalizar donaciones efectuadas por la comunidad nipona a favor del país que gobernaba, precisó el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la procuraduria peruanaWalter Hoflich a Lavadodinero.com.
El procurador dijo que la primera cuenta (número 0793418 y denominada No Kodomo Kikin) fue abierta el 5 de julio de 1990, en el Banco de Tokio, a nombre de la embajada peruana.
Sin embargo, a fines de los noventa, dicha cuenta sufrió un cambio de titular y pasó a nombre de Fujimori, de acuerdo a las pesquisas de la procuraduria que investiga el caso. La cantidad de fondos que se habría movilizado a través de esa cuenta aún es materia de investigación.
Hoflich calificó el hecho como irregular ya que Fujimori no se encontraba facultado constitucionalmente para recibir, de manera particular, fondos de cooperación internacional.
Cheques vuelven al gobierno
La segunda cuenta fue abierta el 18 de junio de 1993, en el Banco do Brasil en Tokio, a nombre de la embajada peruana en esa ciudad. En aquella fecha la embajada ya estaba encabezada por Aritomi, esposo de Rosa Fujimori, hermana del ex mandatario. Ellos también son investigados por la justicia del Perú por presunto lavado de dinero.
Sobre esta última cuenta, registrada con el número 010-10880, funcionarios diplomáticos reportaron al Poder Judicial del hallazgo de las copias de 19 cheques emitidos por del Banco de Brasil a nombre de José Kamilla, ex secretario general del Palacio de Gobierno del Perú.
Un vocero del Poder Judicial que prefirió mantener el anonimato confirmó a Lavadodinero.com que efectivamente la Cancillería peruana recibió los documentos el pasado 28 de noviembre. La investigación sobre este caso es conducida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, donde se procesa a Fujimori por enriquecimiento ilícito.
El procurador Hoflich también encontró una transferencia desde esa última cuenta del Banco do Brasil, por 225 mil dólares el 22 de junio de 1993, donde Aritomi pidió al banco que ese dinero fuese transferido al Banco de la Nación (del Perú). Lo que más llama la atención es que el beneficiario final del cheque fue el propio Fujimori.
El procurador detalló que la Justicia peruana formuló al Japón un nuevo pedido de levantamiento del secreto bancario de Alberto Fujimori, su hermana Rosa y Aritomi.
La solicitud se hará extensiva hacia presuntas cuentas en el Shingua Bank Japón. La Procuraduría sospecha que de ese último banco habrían salido los fondos para financiar el viaje de Fujimori en un jet privado a Chile, donde se encuentra actualmente detenido.
El ex mandatario peruano, quien vivía refugiado desde hace cinco años en el Japón y evadía un pedido de extradición por casos de corrupción y delitos de lesa humanidad, fue detenido el pasado 7 de noviembre, en Santiago, tras arribar en un vuelo privado, vía México, con el propósito de promover desde Chile su candidatura a la presidencia en el Perú.
Una empresa panameña habría sido utilizada como vehículo de lavado
El procurador Hoflich también detalló que investigan a la empresa Infinity Latin Fund inscrita en Panamá. Según el funcionario, esa firma habría financiado los estudios universitarios de los hijos de Fujimori en Estados Unidos.
La Fiscalía de Panamá –que actualmente colabora con las investigaciones del gobierno peruano- no ofreció detalles sobre el caso, pero según la justicia peruana Infinity Latin Fund figura a nombre de Generoso Guerra, un abogado panameño dedicado a la creación de empresas “offshore”.
De acuerdo a la investigación parlamentaria concluida en diciembre del 2002, los estudios de Keiko Fujimori, la hija mayor del ex presidente, habrían demandado una inversión de poco más de 120 mil dólares. Cuando la comisión investigadora la cuestionó sobre el origen de los fondos, argumentó que el pago de esos estudios fue financiado con la venta de un inmueble.
Según la investigación conducida en aquel entonces por la congresista Anel Townsend, el costo de los estudios de Hiro, el segundo de los hijos, y de Sachie, la tercera, también superaron los 100 mil dólares cada uno, según las pesquisas.
Lavadodinero.com intentó contactar a César Nakasaki, abogado de Fujimori en Lima, pero a pesar de la insistencia las llamadas no fueron respondidas.




