La economía de la República Dominicana ha evolucionado favorablemente en la última década. Sin embargo, dicen los expertos, parte de su crecimiento proviene de actividades relacionadas al lavado de dinero.

La economía del país caribeño experimentó un fuerte crecimiento en las últimas décadas, señala un reciente estudio de la evolución de la economía del elaborado por encargo del Banco Mundial en coordinación con el Secretariado Técnico de la Presidencia. Los expertos dicen que su ejemplo constituye un caso fascinante para estudiar la evolución económica, sin embargo sugieren que parte de este crecimiento especialmente en la última década estuvo impulsado el lavado de dinero.

El informe presentado esta semana, “Las Bases de Crecimiento y la Competitividad”, alega que un factor “presente” en el crecimiento de economía de República Dominicana es el lavado de dinero vinculado especialmente, aunque no de manera exclusiva, con el narcotráfico. “Es posible que el gran residuo no explicado en el análisis de las fuentes de crecimiento [de la economía del país] esté capturando el lavado de dinero y otros determinantes”.

Sin embargo, debido a su complejidad y al hecho de que el lavado de dinero es muy difícil de cuantificar, para los profesionales que realizaron el estudio fue imposible descubrir y analizar su efecto directo sobre el crecimiento.

Algunos de los factores que puede facilitar el lavado de dinero en el país caribeño son las débiles regulaciones del sector financiero, y la falta de recursos y capacidades para detectar y procesar el lavado de dinero.

Falta de confianza

Una cuestión mencionada por las empresas que participaron de una encuesta que evaluaba la intención de invertir en el país caribeño es el bajo nivel de confianza, tanto en el poder judicial como en la interpretación y en el cumplimiento de las regulaciones. Esta falta generalizada de confianza en las instituciones y funcionarios públicos afecta la voluntad de cumplir con las regulaciones y las leyes, “que en última instancia, disminuye aún más la eficacia del gobierno y crea un círculo vicioso permanente”, dice el informe.

A pesar de la enorme tasa de crecimiento de República Dominicana en los últimos tiempos (una de las mayores de el Caribe y América Latina), no hubo un fortalecimiento y desarrollo proporcionado de las instituciones, como muestra la reciente crisis bancaria del país, producto de una rampante corrupción en las esferas privada y pública. La debilidad institucional puede haber contribuido al crecimiento económico del país al permitir el lavado de dinero, según el estudio. “Si bien sólidos balances macroeconómicos en la década del 90 contribuyeron a un fuerte crecimiento, las falencias institucionales ayudaron a que desaparecieran estas ganancias”.

Lavado ayuda a crisis bancaria

El reporte agrega que el lavado de dinero está relacionado con la debilidad en la gobernabilidad y que el mismo lavado también contribuyó a los desequilibrios que salieron a la luz con la crisis bancaria.

Las autoridades dominicanas, ayudadas por investigadores en otros países, incluido EE.UU., continúan investigando un gigantesco caso de corrupción y fraude bancario que le costó al país US$2.200 millones tras el colapso de uno de los mayores bancos privados, Banco Intercontinental, Baninter. Entre otros crímenes, el ex presidente del banco, Ramón Báez, que fue arrestado en mayo de 2003, supuestamente creó un banco paralelo que funcionaba con una doble contabilidad que defraudó durante más de 14 años a sus clientes y accionistas utilizando depósitos de los ahorristas para comprar compañías vinculadas con ejecutivos del banco y perdonó millones de dólares de préstamos morosos.

La enorme repercusión del caso llevó a que se iniciaran investigaciones en otros países como por ejemplo EE.UU., donde se mantiene una pesquisa abierta relacionada con el colapso de Baninter.

Baninter pudo esconder las operaciones clandestinas de las autoridades del país (banco central y la Superintendencia de Bancos), de bancos corresponsales, agencias internacionales de crédito, de la mayoría de los miembros de la comisión directiva del banco y de sus accionistas minoritarios.

Además del lavado de dinero, República Dominicana también se ve afectado por otros delitos como son el narcotráfico, explotación sexual, trabajo forzado y delitos financieros –llamados de cuello blanco—, agrega el informe.

Ver sumario del informe

 

Ver informe completo (en inglés)