Terroristas del grupo armado norirlandés IRA Auténtico, no sólo contrabandeaban tabaco para financiar sus actividades, sino que obtenían grandes ganancias gracias a ello.

La policía española detuvo, en el marco de una operación llamada Blooming, a tres terroristas del grupo que operaban España. Los detenidos se dedicaban específicamente a  la financiación de la banda.


Cuando fueron detenidos, dos de ellos se disponían a enviar dos camiones al Reino Unido cargados con casi medio millón de cajetillas de tabaco, valoradas al precio del mercado español en más de US$1.300.000. El tabaco se encontraba oculto entre muebles. “Esta estimación económica se multiplicaría en el Reino Unido puesto que en aquel país el tabaco es notablemente más caro. Al menos una parte de los beneficios obtenidos iban destinados a la financiación de la organización terrorista a la que presuntamente pertenecen”, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.


El fuerte precio del tabaco en el Reino Unido –alrededor del triple que en España- iba aportar además a los terroristas norirlandeses un beneficio extra (casi 4 millones de dólares).


Sean O´Feach –considerado por la policía el líder del comando-, Thomas Philip C. y Aarón William J., realizaban sus actividades en la zona sur de Andalucía, donde el contrabando de tabaco es una práctica muy arraigada entre los grupos organizados que se asientan en esta parte de España.


O´Feach fue detenido el 15 de mayo en la provincia de Alicante, en una urbanización habitada por numerosos compatriotas, donde había huido tratando de esconderse de la policía. Una semana antes habían sido detenidos Philip y William en Málaga.


Según la policía, la mercancía entró al sur de España por mar, en un puerto cercano a la Costa del Sol (Málaga) que no ha sido especificado, para ser posteriormente depositada en un almacén de seguridad de un polígono industrial cercano. Los detenidos pretendían trasladar el cargamento de manera ilegal desde ese punto a las islas británicas.


El método del tabaco


En este tipo de contrabando, las bandas buscan introducir en España grandes cargamentos de tabaco procedentes de terceros países con escasas exigencias fiscales. Sin los impuestos y las tasas españolas el precio del tabaco cae más de un 50%, por lo que al revenderlo se consiguen grandes sumas de dinero negro. Una vez almacenado en España, el tabaco también suele trasladarse a un tercer país. En la mayoría de los países de la Unión Europea, las cajetillas tienen un precio más elevado que en España, lo que alienta que este último país se haya convertido en una de las principales puertas de entrada del tabaco ilegal en Europa.


La policía inició la investigación Blooming tras “recibir información de que irlandeses asentados en la costa mediterránea española se dedicaban a la financiación de grupos terroristas, especialmente el IRA Auténtico, mediante el contrabando de tabaco”.


El IRA Auténtico (en inglés, Real Irish Republican Army o RIRA) es uno de los grupos de disidentes más importantes surgidos tras el alto el fuego del IRA en 1997. Es un grupo paramilitar republicano que sigue luchando en forma violenta por la retirada británica de este país. Su atentado más sangriento tuvo lugar en agosto de 1998 en Omagh (Irlanda del Norte), cuando murieron 29 personas, muchas de ellas niños que en vacaciones de verano. El fundador de este grupo armado, Mickey McKevitt, fue condenado en 2003 a 20 de años de prisión por la República de Irlanda, acusado de dirigir una banda terrorista.


No es un caso aislado


El contrabando de tabaco a gran escala está considerado como una de las principales fuentes de financiación de las organizaciones terroristas norirlandesas. Hace un par de semanas, la Oficina de Asuntos Criminales de la República de Irlanda (CAB) emitió medidas del Tribunal Supremo para recuperar 6,7 millones de dólares en propiedad de Thomas “Slab” Murphy, antiguo cabecilla del IRA Auténtico. En el mes de marzo, una granja propiedad de Murphy ubicada entre las frontera de Irlanda con el Reino Unido, fue tomada por la policía, en una operación conjunta británico-irlandesa. La policía encontró dinero en efectivo y cheques en bolsas de plástico valorados en unos cientos de miles de dólares, 12 vehículos, 30,000 cigarrillos y una gran cantidad de combustible.
 
La detención de estos tres terroristas dedicados a la financiación de la banda puede tener más importancia de la que parece. Las fuerzas antiterroristas del Reino Unido consideran que la infraestructura desarrollada por las bandas para el tráfico de cajetillas se utiliza igualmente para comerciar ilegalmente y abastecerse en el mercado negro de armas y explosivos.


Con la captura de estos tres terroristas, las fuerzas armadas españolas han dado por desarticulada la célula del grupo IRA Auténtico en España.