Por Matt Squire
Los reportes de las instituciones de depósito acerca de posibles actividades de financiamiento del terrorismo disminuyeron por tercer año consecutivo en 2007, una tendencia que los consultores de cumplimiento dicen que indica que los departamentos de cumplimiento bancario están comprendiendo mejor qué conductas podrían sugerir la existencia de actividades de financiación del terrorismo.
El año pasado, las instituciones depositarias presentaron 687 reportes de actividades sospechosas, en los que mencionaban al financiamiento del terrorismo, de acuerdo con la información brindada a lavadodinero.com por la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés). Eso representa una disminución del 7% respecto de 2006, año en el que se presentaron 736 ROSs en esa materia. Los ROSs que indican la posible existencia de financiamiento del terrorismo han disminuido todos los años desde 2004, cuando llegaron a la cantidad máxima de 987.
Las instituciones de depósito están obligadas a presentar reportes de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo y robo de identidad desde Julio de 2003. Desde ese momento, los ROSs presentados por robo de identidad prácticamente se duplicaron de 15.491 en 2004 a 28.656 en 2006.
La disminución constante en los ROSs por financiamiento del terrorismo muestra que las entidades financieras están presentando menos reportes de los denominados “defensivos” y se están sintiendo más seguras al identificar pistas que puedan sugerir la existencia de financiamiento del terrorismo, aclaró Dennis Lormel, vicepresidente de antilavado de dinero de Corporate Risk International, consultora de seguridad en Reston, estado de Virginia.
”La curva de aprendizaje muestra que el criterio de 2004 era ubicarse en el lado de la precaución”, explicó Lormel, ex agente especial del FBI. “A lo largo del tiempo, a medida que las instituciones se concentraban más y tenían más conocimiento de lo que el financiamiento del terrorismo es y cuáles son las amenazas, pudieron hacer una evaluación más certera”.
La divulgación de casos sospechados de financiación del terrorismo presenta dificultades para las instituciones financieras, y las actividades terroristas pueden no ser detectadas. Por ejemplo, a diferencia de los traficantes de drogas y otros lavadores de dinero tradicionales, los terroristas no necesariamente necesitan una gran cantidad de dinero para sus actividades y la fuente de los fondos a menudo es legal.
Como resultado de ello, las instituciones financieras siguen pidiendo a los reguladores y autoridades de cumplimiento legal guías adicionales que los ayuden a identificar posibles casos de financiación del terrorismo, precisó Lormel. Sin embargo, la información sobre posibles actividades terroristas ha sido mantenida confidencial y las autoridades de cumplimiento legal han tenido dificultades en crear un mecanismo de intercambio de información para la industria, dijo Lormel.
La industria financiera también carece de oportunidades de capacitación adecuadas, indicó Lormel.”Simplemente, no existen muchos foros. Debería existir una corriente constante de capacitación para la financiación del terrorismo”. En lugar de las guías gubernamentales, Lormel considera que las instituciones deberían seguir los casos de financiamiento del terrorismo para conocer más sobre las técnicas.
Por ejemplo, Lormel señaló que un caso ocurrido en Salt Lake City, estado de Utah, donde agentes federales arrestaron a cinco individuos en 2006 por su participación en un fraude hipotecario y por tener supuestos vínculos con el extinto líder de al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi. Según los informes del periódico Deseret Morning News de Salt Lake City, los agentes federales rastrearon el dinero generado por el fraude hasta una cuenta en Jordania. Uno de los supuestos participantes en el fraude es el hermano de Shawqi Omar, quien fue detenido por fuerzas estadounidenses en Irak en 2004 y está siendo investigado por sus vínculos con al-Zarqawi.
NSMs, uniones de crédito
La información brindada por FinCEN también muestra que la tasa de crecimiento de los ROSs presentados por los negocios de servicios monetarios (NSMs) y las uniones de crédito disminuyó el año pasado. Las uniones de crédito, reguladas por la Administración Nacional de Uniones de Crédito, presentaron 52.432 ROSs en 2007, lo que representa un incremento del 21% respecto de los 43.195 presentados el año anterior. En 2006, los ROSs presentados por las uniones de crédito aumentaron un 67% respecto de 2005.
La Administración Nacional de Uniones de Crédito ha estado incrementando el nivel de escrutinio para el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario, dijo Dennis Dollar, ex presidente de la administración y actual socio principal de la consultora Dollar Associates en Birmingham, estado de Alabama.
”Es un tema muy candente en todas las conferencias de las uniones de crédito en estos días”, afirmó Dollar en una entrevista. “Las uniones de crédito están escuchando a orador tras orador y consultor tras consultor aconsejarles que validen su cumplimiento y que se aseguren que están cumpliendo la ley, y creo que este mayor énfasis está resultando en una mayor cantidad de reportes”.
El incremento también podría reflejar un cambio fundamental en la dinámica de la industria de las uniones de crédito, dijo Dollar, ya que la industria ha visto un cambio en sus miembros tradicionalmente basados en el empleo, hacia miembros más basados en la comunidad.
”El énfasis en el “conozca a su cliente” que había estado concentrado en otras instituciones financieras no ha sido tan crucial para las uniones de crédito, porque por su naturaleza ellas conocen a sus clientes”, precisó Dollar.
Sin embargo, a medida que las uniones de crédito abrieron sus puertas a miembros más diversos, podrían perder su mayor conocimiento inherente de sus clientes, dijo Dollar y como consecuencia de ello podrían aumentar los ROSs.
Los negocios de servicios monetarios presentaron 581.370 ROSs en 2007, según informó FinCEN, lo que representa un incremento del 17% respecto del año anterior. En 2006, los NSMs presentaron 496.400 ROSs, equivalente a un incremento del 29% respecto de 2005.
El total de ROSs presentados por las instituciones de depósito en 2007 no fue informado, señaló un vocero de FinCEN. Sin embargo, en una conferencia sobre cumplimiento realizada en Octubre de 2007, el asesor de FinCEN, Michael Peluca, dijo que las instituciones de depósito habían presentado más de 423.000 ROSs durante los primeros nueve meses de 2007.




