Por Matt Squire.
Los juicios por delitos de cuello blanco han disminuido en agosto casi un 20% respecto de los últimos cinco años y casi 3% desde 2007, según la información gubernamental compilada por una organización de la Universidad Syracuse.
Las autoridades federales atendieron un total de 632 juicios por delitos de cuello blanco en agosto de 2008, lo que representa una reducción del 1,4% respecto al mes de julio y una baja del 2,9% con relación a agosto de 2007, según los datos suministrados por la Casa de Compensación de Acceso a Registros de Transacciones (TRAC, por sus siglas en inglés), que analiza las tendencias observadas en el control legal.
La reducción se debe en parte a la baja del 19,5% en la cantidad de juicios por delito de cuello blanco ocurrida desde 2003. Si bien la cantidad de casos se ha reducido, las condenas vinculadas a ellos se han incrementado ligeramente: un 0.1 % desde agosto de 2007 y un aumento del 2.7% desde 2003, según TRAC.
La reducción general en los juicios coincide con un aumento general en los juicios del departamento –un 43% desde agosto de 2007– producto del incremento en los casos vinculados a la inmigración, de acuerdo con lo informado por TRAC. De los 13.566 casos nuevos que el departamento inició en agosto, el 54% estuvo vinculado a la inmigración.
Atentos a la crisis financiera
Los juicios por delitos de cuello blanco puede incrementarse aún más, ya que se está prestando más atención a los delitos financieros ante la recesión existente en los EE.UU., según Ellen Podgor, profesora de leyes de la Universidad Stetson y editora del Blog White Collar Crime Prof.
Greg Baldwin, socio de la firma de abogados Holland & Knight en Miami y ex fiscal, estuvo de acuerdo con esa opinión. “En un año y medio los casos estarán vinculados a fraude con títulos valores, por los paquetes de securitización subprime. Entonces se verá un aumento en los juicios en ese área”, indicó Baldwin.
La información del Departamento de Justicia, sin embargo, muestra que los juicios por delitos de cuello blanco se han mantenido en niveles constantes durante la administración Bush, aún después de haber dirigido recursos a ese sector luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con la vocera del departamento Laura Sweeney.
“No podemos verificar la información brindada por TRAC ya que generalmente difiere de la información y estadísticas reflejadas en los informes anuales publicados por la Oficina Ejecutiva de Abogados de los Estados Unidos, los informes de la principal división de litigios del Departamento de Justicia, los datos de la Comisión de Sentencias de los EE.UU. y la información de los Tribunales americanos.”, dijo Sweeney, en un mensaje de correo electrónico.
TRAC obtiene su información del Departamento de Justicia a través de solicitudes legales realizadas bajo la Ley de Libertad de Información, explicó Susan Long, profesora asociada de estadísticas gerenciales de la Universidad Syracuse y codirectora de TRAC.
“Hemos incluido todo lo que el Departamento de Justicia nos envía”, precisó Long. “Hemos recurrido a ellos en varias ocasiones, solicitándoles que confirmaran su declaración [crítica de TRAC] y no han respondido”.
El fraude bancario sigue siendo el delito de cuello blanco más común, representando un 23,6% de los juicios y un 19,3% de las condenas en agosto, indicó TRAC. Las condenas por fraude bancario llegaron a 86 en agosto, lo que indica una reducción del 18,1% respecto de julio y una baja del 3,5% respecto del mismo período del año pasado. Las condenas por fraude bancario se redujeron en un 22,9% respecto de los niveles de 2003, señaló TRAC.




