Como uno de los golpes más fuertes propinados al narcotráfico, fue considerada la operación mediante la cual las autoridades mexicanas detuvieron a 15 miembros del Cartel Valle Norte de Cali, encargados de introducir más de 500 kilogramos de cocaína mensualmente a México, según informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas, informó que el operativo se realizó en Ciudad de México mientras la banda delictiva participaba en una fiesta, en la que también se decomisaron US$220.000, 9 armas, 14 vehículos y diversos animales silvestres.
Uno de los detenidos fue Teodoro Fino Restrepo, alias “La Gaviota”, encargado de introducir a México la droga colombiana a través de envíos marítimos, los cuales eran recibidos por el cartel de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas'”. Además, Restrepo coordinaba las operaciones de lavado de dinero para devolver el dinero preveniente del narcotráfico a Colombia.
Por su parte, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Maricela Morales, indicó que con esta operación “se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica”.
La Policía federal mexicana también detuvo en el operativo al segundo en el mando en la organización, Carlos Adolfo García Yetes, también de nacionalidad colombiana y conocido como “El Chepe”, quien estaba a cargo de las labores administrativas.
Capo tras las rejas
La semana pasada uno de los líderes del cartel Valle del Norte, Luis Hernando Gomez-Bustamante, alias “Rasguño”, aceptó su culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, de los delitos de chantaje, asesinato, soborno, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Gomez Bustamante reconoció haber participado en la producción y distribución hacia Estados Unidos de más de 10.000 kilos de cocaína. Sin embargo, se estima que desde 1990 hasta la fecha, esta organización criminal ha enviado más de 500.000 kilogramos de cocaína a EE.UU. por un valor de 10 billones de dólares.
La detención de Luis Gómez se produjo en julio de 2004, cuando intentó ingresar a Cuba con un pasaporte mexicano falso. En el año 2007 fue enviado a Colombia y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. Al igual que en otras ocasiones, el acuerdo de extradición prohíbe que el procesado sea sentenciado a cadena perpetua.




