Por Beth Karlin
Directora editorial
Hoy, el mundo vela la pérdida de vidas inocentes que los eventos de hace cinco años trajeron a Estados Unidos, y su impacto en la gente racional de todo el mundo.
Mientras reflexionamos sobre esas pérdidas, también nos damos cuenta cómo la brutalidad del ataque a las Torres Gemelas ha cambiado la forma en que hacemos negocios.
Mientras muchos ciudadanos horrificados podrían pensar poco más que las imágenes emitidas por televisión de gente tratando de sobrevivir, algunos oficiales gubernamentales se concentraron en emitir legislación para prevenir el terror. Por supuesto que ninguna ley podría haber detenido la locura, pero una cosa fue inmediatamente clara: bloquea el dinero a los terroristas y cancelarás su habilidad de comprar armas y realizar el entrenamiento necesario para llevar a cabo los ataques.
En países de todo el mundo, líderes comenzaron a crear leyes y regulaciones que bloquearían el flujo de dinero de caridades y otras organizaciones radicales conocidas para células terroristas. Esto no solo bloquearía el dinero para los ataques, sino que podría ayudar a los investigadores que están siguiendo el dinero a descubrir ataques en preparación. No está claro cuál fue el rol que cumplió la financiación en los últimos arrestos en Inglaterra por el plan de ataques a aviones de EE.UU., pero se encontraron recibos de transferencias de dinero y otros materiales en algunas de las casas de los sospechosos.
Puede que la ley más importante de todas fue la Ley USA Patriot del 2001, aprobada el 26 de octubre. Eso representa otro quinto aniversario, junto al 20 aniversario el próximo mes de la ley antilavado de EE.UU., Título 18 USC Sec.1956. El décimo aniversario de los requerimientos de reportar actividades sospechosas, o IAS, fue en abril.
Mucho se escribirá aquí y en otras publicaciones sobre las obligaciones que estos cambios han puesto sobre las instituciones financieras de todo tipo; la batalla de libertad personal vs. las investigaciones del gobierno; confusiones en la interpretación de muchas leyes y regulaciones; y cómo la Ley USA Patriot ha cambiado para siempre el modo en que las instituciones financieras conducen sus negocios.
Empezando esta semana y hasta octubre, lavadodinero.com va a recordar los cambios dramáticos que el 11 de Septiembre puso sobre los controles de la financiación del terrorismo. Consultores y expertos bancarios, gubernamentales y legales van a recordar los eventos clave en los cambios que continuarán en el futuro, con nuevas industrias obligadas por las provisiones.
Las leyes de financiación del terrorismo están aquí para quedarse, y desafortunadamente, el terrorismo también.




