Robert Werner, el actual asesor legal general asistente para cumplimiento e inteligencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), ascenderá el primero de octubre al puesto de director de la agencia.

El secretario del Tesoro John Snow dio el anuncio el martes argumentando que “el liderazgo de Bob continuará apuntalando el crítico papel de OFAC para proteger el país de duras amenazas”.


El papel más crítico de la OFAC es la administración de sanciones financieras contra individuos y entidades vinculadas con el terrorismo, tales como el bloqueo de sus activos en Estados Unidos y prevenir que ciudadanos y compañías estadounidenses lleven a cabo negocios con ellos.


Werner es nombrado director de la OFAC en un momento de dura crítica para la agencia por su filosofía de “congelar y confiscar” para frenar la financiación del terrorismo, que la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre ha señalado no es efectiva. La comisión también argumenta que los métodos de la OFAC para nombrar a individuos y entidades para que se les apliquen sanciones por actividades relacionadas con el terrorismo, se basa en rumores y culpas por asociación.


Sin embargo, Werner trae un impresionante curriculum de distinciones legales a la posición. En el Departamento del Tesoro trabajó como Asesor legal de la Oficina del Asesor Legal y como jefe de equipo de la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. En el Departamento de Justicia, Werner trabajó en la Oficina de Asuntos Legales y fue fiscal federal para la oficina de la Procuraduría Federal en Connecticut. En el sector privado, Werner fue socio de la firma Bingham Dana LLP (ahora Bingham McCutchen).


El saliente director de la OFAC, Richard Newcomb, que ocupó el puesto durante los últimos 17 años, anunció su renuncia hace un mes, citando el deseo de reingresar en el sector privado como abogado de la firma de Memphis Baker Donelson.