La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) anunció esta semana una recompensa de US$5 millones por información que lleve a la captura y procesamiento de Joaquín o Archibaldo Guzmán Loera, conocido como “Chapo” Guzmán, informó la agencia estadounidense.
Guzmán Loera es buscado en EE.UU. por conspiración para importar cocaína, posesión de cocaína con la intención de distribuir y lavado de dinero, entre otros cargos, y tanto las autoridades estadounidenses como mexicanas estiman que Guzmán Loera podría estar escondido en Guatemala y ya alertaron a sus contrapartes en el país centroamericano.
En la década del 80, Guzmán Loera trabajó al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, jefe del grupo de narcotraficantes más poderoso de México en esos momentos. El “Chapo” dejó la organización y ganó notoriedad como jefe de su propio grupo criminal.
Es conocido por el uso de un sofisticado túnel localizado en Douglas, Arizona, que era utilizado para ingresar cocaína de México a Estados Unidos a comienzos de la década del 90. En 1993 se confiscó en Tecate (norte de México) un cargamento con 7,3 toneladas de cocaína –escondida en latas de chiles—que intentaba buscar la forma de ingresar a EE.UU.
Guzmán Loera fue capturado en Guatemala en 1993 y extraditado a México donde recibió una condena de 20 años de prisión –por intentar ingresar 1,5 toneladas de cocaína a México—pero en enero de 2001 se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad en Guadalajara.
La organización criminal de Guzmán Loera actúa en forma itinerante en varios estados mexicanosy la ciudad de México. El “Chapo” Guzmán es una especie de gitano que cambia de residencia constantemente, al igual que sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con una radiografía elaborada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México.
El grupo de Guzmán Loera “no ha logrado consolidar su estructura ni establecerse” en un sitio, debido a las acciones que realiza la Agencia Federal de Investigación (AFI) para lograr la captura de “El Chapo”, explica el informe de esa oficina de la Procuraduría General de la República.




