En su lucha contra los capos de la droga y sus ejércitos, el gobierno colombiano ha dependido durante mucho tiempo de helicópteros, armas de fuego y balas pagadas por el gobierno de EE.UU. Pero en la guerra contra el lavado de dinero y los terroristas, se necesita un nuevo tipo de armas: la computadora.

Como parte del Plan Colombia –un paquete de ayuda que provee a Colombia de miles de millones de dólares para combatir el narcotráfico—, la Oficina de Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés) ha provisto a los oficiales de aduana colombianos de 215 computadoras para que los ayuden a rastrear y confiscar la droga y el dinero sucio.


Las computadoras representan una contribución de US$300.000, dijo Edgar Peña, director de relaciones con los medios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) a Lavadodinero.com.


Lavado a través del comercio, una gran amenaza


Las computadoras ayudarán a DIAN a crear una unidad de transparencia en el comercio, un objetivo específico del Plan Colombia, dijeron oficiales de ICE.


El año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo en su Informe Anual Internacional de Estrategias para el Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) que estaba considerando la creación de una red internacional de unidades de transparencias en el comercio, parecida a Egmont Group que agrupa las unidades de inteligencia financiera.


La unidad de Colombia estará conectada a una base de datos que una a ICE y DIAN y que permitirá que las agencias compartan información para combatir crímenes financieros en Colombia y detecten lavado de dinero en ambos países, especialmente el lavado a través del comercio.


“El lavado de dinero a través del comercio es un enorme problema que pocas personas entienden”, dijo Steve Hayward, oficial de ICE en Bogotá. “Por suerte, el gobierno de Colombia ha reconocido hace muchos años esta amenaza y está comprometido a atacarla”.


El Departamento de Estado de EE.UU. define el lavado de dinero a través del comercio, como el uso del comercio para legitimar, esconder, transferir, y convertir dinero sucio en activos o bienes básicos.


La unidad detectará anomalías en el comercio


Las autoridades colombianas y estadounidenses creen que el hecho de compartir información a través de estas bases de datos, podrán detectar “anomalías en el comercio”—tales como la sobre y subfacturación—que podrían indicar lavado u otros crímenes financieros.


Funcionarios de ICE dicen que han estado compartiendo información con DIAN durante muchos años y que la cooperación entre las dos agencias ha ayudado a desarmar una gran operación de lavado de dinero en ambos países.


ICE dijo que las investigaciones que surgieron de la sociedad entre las agencias han apuntado a organizaciones que lavaban dinero a través de la importación de oro y otros metales preciosos.


“Al trabajar en conjunto y compartir información económica, ICE y DIAN cuentan con la posibilidad de identificar anomalías en el comercio entre Estados Unidos y Colombia que podría indicar el movimiento de dinero sucio y lavado de dinero”, según un informe de prensa de ICE.


“Investigaciones en conjunto han resultado en numerosos arrestos y procesamientos de individuos que utilizaron el comercio internacional para lavar fondos ilícitos”.