La red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. (FinCEN por sus siglas en inglés), la unidad de inteligencia financiera del país, señaló el martes que volvió a compartir información financiera con la unidad de inteligencia financiera de México. FinCEN dijo que la agencia mexicana ha tomado importantes medidas para salvaguardar la información financiera desde que FinCEN dejó de compartir información en abril.

“Nuestros pares en México han realizado un significativo progreso para implementar las medidas necesarias para volver a compartir información”, dijo William J. Fox, el director de FinCEN.


FinCEN dejó de compartir información con la unidad de inteligencia financiera de México el 21 de abril luego de que se filtrara información financiera delicada de FinCEN en relación a un ex funcionario de la Ciudad de México.


En una carta al director de la UIF de México, Fox dijo que la información financiera debe “estar sujeta a estrictos controles y salvaguardas para asegurar que la información es utilizada y dada a conocer sólo cuando está autorizada”. En este caso, dijo, no se cumplieron los controles.


Tras la suspensión, FinCEN presentó una serie de pasos que la UIF en México debía tomar antes de volver a compartir información. La UIF de México debía asegurar de que la información fuera diseminada a otras agencias gubernamentales de una manera tal que su confidencialidad estuviera protegida. La UIF debe también advertir a quienes reciben la información sobre la potencial consecuencias de hacer pública información confidencial.


El hecho de compartir información entre EE.UU. y México es “un componente valioso y productivo en la lucha internacional contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero”, dijo Fox.


El acuerdo que facilita compartir información entre México y EE.UU., al igual que entre otras UIF del mundo, es facilitado por su membresía al Grupo Egmont. El Grupo Egmont nació en 1995 para mejorar el intercambio de inteligencia financiera vital en busca de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


El Secretario del Tesoro de EE.UU. John Show agradeció al ministro de Finanzas de México Gil Díaz por “la rápida acción y seria atención” que México prestó a este asunto.


“No sólo comenzó EE.UU. a compartir información con México nuevamente, sino que también nuestra confianza en tal relación ha sido restaurada”, dijo Show.


FinCEN dijo que espera contar con un acuerdo escrito resaltando los protocolos para compartir información entre las dos agencias para septiembre.