El Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente este martes la Tercera Directiva sobre Lavado de Dinero, conocida como “Directiva del Parlamento y Consejo Europeo sobre la prevención del uso de los sistemas financieros para fines de lavado de dinero y financiación del terrorismo”.

El Parlamento aprobó la directiva el 26 de mayo. Pero el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han mantenido conversaciones informales desde comienzos de 2005.


La comisión propuso la tercera directiva en junio de 2004 como un elemento clave para la lucha de la Unión Europea contra el crimen financiero en respuesta a los atentados terroristas de Nueva York y Madrid.


El principal objetivo de la directiva es colocar a la legislación europea al nivel de las nuevas 40+9 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Algunas de las nuevas provisiones de la nueva directiva obligarían a las instituciones y entidades reguladas incluyendo instituciones de crédito y financieras; profesionales legales independientes; compañías proveedoras de servicios; agentes de bienes raíces; casinos; auditores; contadores externos y asesores impositivos a:


–Informar transacciones que podrían indicar financiación del terrorismo
–Identificar el beneficiario de un negocio o transacción comercial para evitar contar con personas escondidas detrás de frentes legales.
–Adoptar una política basada en el riesgo para la identificación del cliente


Estos requisitos también se aplican a personas que comercializan bienes en efectivo por valores superiores a 15.000 euros (US$20.127) o más, ya sea que la transacción se realice en una o varias operaciones.


Los estados miembros implementarán la directiva en 2007.