Por Verónica Moyano

A pesar de la atención y las prevenciones que desde hace tiempo vienen tomando organismos internacionales y reguladores locales de la mayoría de los países, el fútbol, como negocio que permanentemente mueve millones, continúa representando un importante atractivo para el lavado de dinero y otros delitos económicos.

     Así lo evidencia, el anuncio realizado la última semana por la Fiscalía de la Nación de Perú, sobre el  inicio de una megainvestigación en el fútbol local por sospechas de fraude económico y lavado de activos.

     “Esta mega investigación va a comprender a todas las autoridades involucradas, los dueños de equipos, las personas que han hecho negocios con la FPF (Federación Peruana de Fútbol) a nivel nacional e internacional en los últimos 12 años“, anunció el fiscal Carlos Ramos Heredia.

     Según señaló el funcionario, se utilizaron como parámetros de la investigación, antecedentes de investigaciones similares realizadas en otros países, como en el caso de Alemania “donde se han visto involucrados dirigentes y entrenadores con respecto al pase de algunos futbolistas. En donde se ha inflado dinero, se ha evadido cuestiones tributarias y en algunos casos también se ha hecho lavado de activos”.

     Cabe destacar que la investigación anunciada por la fiscalía llega en un momento en que el fútbol peruano atraviesa una seria crisis luego de acusaciones y una investigación en curso contra el presidente de la FPF, a quien en los últimos días, le fuera rechazada la postulación para una tercera reelección en la presidencia el organismo.

Alcances de la investigación

Si bien se especula con que la investigación anunciada por la fiscalía tiene su origen y foco en el presidente de la FPF, las autoridades aclararon que serán investigados tanto los dirigentes, como árbitros, entrenadores y jugadores, entre muchos otros que participan o hayan participado en los últimos 12 años del negocio generado por el popular deporte en el país suramericano.

     “Hay que agotar lo referente a esta investigación que se inicia, la cual va a comprender a todas las autoridades involucradas, a los dueños de equipos, a las personas que han realizado negociaciones o contratos con la FPF a nivel nacional e internacional. La magnitud de esta investigación es que especifica con claridad que se trata de un megaproceso” – manifestó Ramos Heredia.

     “Un equipo de fútbol que no justifica el gasto de dinero que sea en demasía, así como la fuente donde obtuvo el dinero, entonces también estaría en un caso de lavado de activos o narcotráfico“, explicó.

     Tal la magnitud del proceso, la fiscalía ha anunciado que contará con la colaboración de auditores internacionales especializados en materia deportiva tanto como de periodistas que pudieren contar con información relevante. Cabe recordar que medios locales que se hicieron eco de acusaciones previas sobre corrupción y lavado de activos contra el presidente de la FPF, han realizado investigaciones paralelas que serán tomadas en consideración por las autoridades.

A quiénes y qué  se investigará   

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio a cargo de Ernesto Chávez Rodríguez, identificó y anunció las primeras 60 autoridades  de la FPF  que serán investigadas por presunto Lavado de Dinero:

•Autoridades: presidente, vicepresidentes, tesorero y miembros del directorio.

•Presidentes de comisiones: de Árbitros, de Justicia y de la Escuela de Entrenadores

•Presidentes de ligas departamentales

•Presidentes de clubes de fútbol.

     Como primera medida impulsada por la fiscalía, se encuentra la solicitud del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados, al mismo tiempo que se requirió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informe sobre presuntos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionados con las personas sometidas a investigación.

     Según se anunció, se verificarán los ingresos y salidas de fondos, el movimiento de las cuentas bancarias, las transferencias de los jugadores nacionales al extranjero, los contratos con los medios de comunicación para la transmisión de campeonatos y partidos, como así también se atenderá a las contrataciones con grandes compañías de cervezas y de gaseosas que auspiciaron en diversas ocasiones al seleccionado nacional de fútbol.

     Uno de los principales objetivos de la investigación es determinar el origen del dinero que manejan especialmente las ligas departamentales de fútbol, donde se han observado una serie de irregularidades que es preciso aclarar.

     “Existen investigaciones en curso contra algunos directivos del fútbol nacional relacionados presuntamente con el tráfico ilícito de drogas o con casos de lavado de activos. Estos son indicativos muy graves”, explicaron fuentes del Ministerio Público relacionadas con la megainvestigación a la dirigencia del fútbol peruano a la prensa local.

     Por otra parte, serán revisadas todas las propiedades consignadas por los investigados en Registros Públicos, como inmuebles, acciones, vehículos, embarcaciones pesqueras y de recreo, títulos mineros, herencias, transferencias de bienes, poderes, etc.

     Se ha anunciado también que la investigación alcanzará incluso a los movimientos migratorios de los sospechados a fin de establecer si los viajes por ellos realizados condicen con sus ingresos. 

     Mientras que también serán analizados los antecedentes policiales y penales de los investigados por si hubiere algún indicio de participación en algún otro delito como narcotráfico, minería ilegal, contrabando o trata de personas.