Un equipo de expertos del Grupo de Acción Financiera Internacional viajó a Ucrania esta semana para evaluar el progreso del país para combatir el lavado de dinero, y sus conclusiones ayudarán a determinar si el país será removido de la “lista negra” de países con deficientes controles para prevenir el lavado de dinero.

El equipo, que incluye expertos de unidades de inteligencia financiera de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Suecia, Holanda y Rusia, dará a conocer sus conclusiones después de la misión de una semana que termina el 26 de enero. El informe será considerado en la reunión plenaria del GAFI en febrero para determinar si Ucrania será eliminada de la lista de “países y territorios que no cooperan”.

Ucrania fue añadido a la “lista negra” del GAFI en septiembre de 2001 debido a “serias deficiencias” en su régimen antilavado, y entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, fue sujeto a contramedidas por no establer leyes antilavado que alcancen los estándares internacionales.

En diciembre de 2002, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso “medidas especiales” contra Ucrania, como lo permite la Ley USA Patriot. Las medidas nombran a Ucrania como sujeto de “preocupación en temas de lavado de dinero” bajo la sección 311 de la Ley USA Patriot y sección 5318 de la Ley USA Patriot.

El GAFI señaló un progreso por parte de Ucrania para establecer adecuados controles antilavado, que llevó al cuerpo a levantar las sanciones contra el país en 2003. Sin embargo, Ucrania continúa en la lista hasta que demuestre que estos controles fueron implementados.