El Grupo Egmont, una organización multinacional que comenzó hace 10 años y agrupa a las “unidades de inteligencia financiera” nacionales encargadas de recabar la información y analizar los componentes del esfuerzo antilavado de un país, celebró su décimo aniversario el mes pasado con el ingreso de su miembro número 100.
En su reunión plenaria anual, realizada por primera vez en Washington, D.C., el Grupo Egmont le dio la bienvenida a las UIFs de Bosnia y Herzegovina, Honduras, Montenegro, Perú, Filipinas, Qatar, y San Marino. La organización ahora cuenta con 101 miembros.
Organizada por la Red de Control de Crímenes Financieros, la UIF de Estados Unidos, el evento reunión a representantes de 90 países. El grupo inició un estudio destinado a concretar una mayor expansión de la organización, lo que se decidirá el próximo año.
Qué hacen las UIFs
Las UIFs son organismos nacionales que tienen distintas misiones a nivel mundial. A menudo, reúnen información sobre actividad financiera sospechosa o inusual, analizan los datos y los ponen a disposición de las autoridades y otras UIFs, bajo acuerdos multilaterales de cooperación.
La creación y mantenimiento de las UIFs son parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, y son evaluadas como parte de las revisiones que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre los controles de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los países. (GAFI Recomendación 26)
“[Ser parte del Grupo Egmont] nos ayudará a mejorar nuestros procesos de investigación y facilitará el compartir la información con otros países”, dijo Belia Martínez Sosa, directora de la UIF de Honduras, denominada Unidad de Información Financiera y nuevo integrante del Grupo Egmont. “Ahora también podremos recibir capacitación”, agregó.
“Lo más importante de ser parte del grupo es poder intercambiar información relacionada con casos de lavado de dinero dentro de un sistema seguro. Esto agilizará y hará que las investigaciones sean realizadas de manera más eficiente”, dijo Hamman Pastorino, director de la UIF de Perú, Unidad de Inteligencia Financiera, y también un nuevo miembro del grupo.
Llevándolo al siguiente nivel
En la reunión plenaria, se le pidió al subcomité de transición del Grupo Egmont que prepare propuestas para la reunión del 2006 para transformar al Grupo en una organización internacional más formal, con una secretaría permanente. Horst Intscher, Director del Centro deTransacciones Financieras y Análisis de Reportes de Canadá, preside tal tarea.
El grupo también se encuentra abocado a estudiar cómo financiar sus actividades. Las contribuciones de los miembros son una opción.
Para el 2008, las tres propuestas deberían estar vigentes para ampliar la misión del Grupo Egmont y transformarlo en una organización más sustentable, de acuerdo con el FINTRAC.




