El Grupo Egmont, que cumple 10 años este año, se reunirá para discutir el papel de las unidades de inteligencia financiera en la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en su próximo plenario en Washington.
El grupo, que es una red internacional de las unidades de inteligencia financiera, se reunirá el 30 de junio y 1 de julio y admitirá nuevos miembros a su actual lista de 94 UIF. No se ha dado a conocer el número de los nuevos miembros pero según la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. (FinCEN, la unidad de inteligencia financiera de EE.UU.) el número de miembros de Egmont superará los 100 países.
El Grupo Egmont comenzó en 1995 para mejorar el intercambio de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Las UIF son entidades nacionales centrales para combatir el lavado de dinero en muchos países. Ellas recogen la información sobre actividades financieras sospechosas o inusuales, analizan la información y la hacen disponible a las fuerzas de ley y otras UIF. Son parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y son incluidas dentro de las evaluaciones de los controles antilavado y antifinaciación del terrorismo por parte del FMI y el Banco Mundial (Recomendación 26).
El nacimiento del grupo
Un grupo de unidades de inteligencia financiera, tras reconocer los beneficios en el desarrollo de una red de UIF, decidió establecer un grupo informal para la estimulación de la cooperación internacional en el Egmont Arenberg Palace de Bruselas en 1995.
Ahora se reúnen en forma regular para encontrar alternativas para cooperar, especialmente en las áreas de intercambio de información, entrenamiento e intercambio de experiencia.
Requisitos para la membresía
Los países deben atravesar un procedimiento formal establecido por el Grupo Egmont para poder cumplir con la definición de UIF por parte de Egmont: ser una agencia nacional central responsable del intercambio, análisis y diseminación a las autoridades competentes de información financiera relacionada con origen sucio o con fines terroristas.
A pesar de que todas las UIF funcionan bajo diferentes pautas, la mayoría puede intercambiar información con sus pares internacionales.




